COVID-19: ¿Cómo operará la reapertura económica de México?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La herramienta, de cuatro colores, incluye en todas sus etapas las medidas de salud pública y trabajo
Autor:
Con cuatro colores, un semáforo señalará qué actividades se pueden desarrollar en el país para echar a andar de nuevo la economía en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Semáforo para la reapertura económica

Mediante un semáforo se determinarán las actividades productivas que se pueden desarrollar en el país en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Inscríbete aquí

Este miércoles, Graciela Márquez, secretaria de Economía, explicó el funcionamiento del semáforo con el cual se determinarán qué actividades se pueden desarrollar en el país a partir del próximo 18 de mayo, para echar a andar de nuevo la economía en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La herramienta, de cuatro colores, incluye en todas sus etapas las medidas de salud pública y trabajo en función de que aún no hay vacunas ni medicamentos para la atención del COVID-19.

Estas son los colores y las indicaciones de cada uno:

Rojo

  • Solo se permitirán las actividades laborales esenciales. El martes, se anunció que en esta categoría se agregaron la minería, la construcción y automotriz.

 

 

Naranja

  • Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.
  • Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.
  • En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo.
  • No obstante, Márquez Colín remarcó que se tendrán que implementar protocolos especiales para estas personas; por ejemplo, designar espacios exclusivos para su alimentación y la posibilidad de acortar la jornada de trabajo.

 

Te interesa leer: COVID-19, ¿cómo salvarnos de la quiebra?

 

Amarillo

  • Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.
  • Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.
  • En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.
  • El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.

Verde

  • Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases.

La Secretaría de Salud informará el color del semáforo para cada estado.

El plan de reactivación contempla tres etapas: la primera inicia el 18 de mayo con la reapertura de 269 municipios en 15 estados del país en los que no se registran casos de Covid-19 ni colindan con municipios con contagios.

La segunda etapa, denominada de preparación, ocurrirá del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales a las que realizan las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

En este periodo, las organizaciones productivas deberán ocuparse de:

-Elaborar protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
-Capacitar a su personal para seguridad en el ambiente laboral
-Readecuar espacios y procesos productivos
-Instalar filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

La tercera etapa ocurrirá a partir del 1 de junio, cubrirá el regreso a las actividades sociales, educativas y económicas, con base en el nivel de alerta y los protocolos de cuidado para la ciudadanía.

Las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer el plan de reactivación para la principal zona metropolitana del país a partir del primero de junio.
Las clases presenciales en la educación básica arrancarán en agosto, mientras que la de educación media y superior en septiembre. Las guarderías no retomarán actividades.
Los negocios estarán divididos en cuatro categorías.
La primera corresponde a Negocios que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción.
En la categoría dos están negocios que abrirán con restricciones, entre los que se encuentran restaurantes; tiendas departamentales; servicios jurídicos; servicios religiosos; cines y teatros; deportes sin público; bancos y servicios financieros; trámites de gobierno; consultas médicas.
En la categoría 3 los corporativos y oficinas de gobierno que no dan servicios al público, continuarán trabajando a distancia..
Los negocios de la categoría cuatro y que permanecerán cerrados son los gimnasios; empresas de masaje; antros y bares
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que los estados, municipios y empresas pueden acatar o no el plan de reactivación, en función del análisis que hagan de la situación en sus regiones, y personal.

 

 

 

 


 

Contenido relacionado: