Corruptos sin freno

Autor:
México

El jueves pasado Grupo CVA llevó a cabo la inauguración oficial de su sucursal Tijuana. La oficina de ventas y almacén operan desde el pasado 19 de marzo, pero hasta ahora fue que Adolfo Mexía y Fernando Miranda, principales ejecutivos del mayorista, resolvieron que era tiempo de convidar a los socios que ha registrado la compañía en la zona, e invitarlos a conocer la oferta y servicios que tienen para ellos. ¡Enhorabuena!

El que sigue haciendo más robusta su propuesta basada en los productos y servicios de Cisco es Ingram Micro. Mayorista y fabricante  dieron a conocer esta semana la plataforma Ingram Micro/Cisco a través de la cual, los canales interesados pueden registrarse y recibir de forma periódica información sobre promociones, materiales de capacitación y fechas de certificación, además de soporte en torno a aspectos comerciales y tecnológicos de la marca. La iniciativa está a cargo de Jorge Jiménez, quien es el gerente de la Unidad de Negocios de Cisco en Ingram Micro. Por si ocupan pueden ponerse en contacto con el vía mail: jorge.jimenez@ingram.com.

Aideé Olvera sigue acoplándose a sus nuevas funciones en APC by Schneider Electric como Gerente de Distribución. Schneider Electric. El más encargo más fresco que tiene es administrar la recién ratificada alianza entre el fabricante de sistemas de energía ininterrumpidos (UPS), racks y anaqueles, distribución de energía en el rack, con el mayorista CDC Group que comanda Gerardo Tinoco.

Ahora que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) resolvió volver a poner en operación el sistema Infomex  para que las entidades gubernamentales no dejen de brindar acceso a la información que cualquier ciudadano les solicite, tras el fracaso de una nueva plataforma de transparencia cuyo desarrollo le contrataron a las empresas Intellego y Dotted Cloud, falta saber qué tipo de sanciones aplicará la dependencia a los proveedores.

Cabe recordar que para el caso de las adquisiciones, arrendamientos o servicios contratados al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), las penas convencionales sólo proceden cuando el proveedor lleva a cabo la entrega de los bienes con atraso y/o los servicios contratados se empiezan a prestar con retraso, en relación con la fecha pactada en el contrato. En el caso del Sistema Nacional de Transparencia, plataforma que opera bajo administración del INAI, el objetivo era que comenzara a operar el cinco de mayo pasado, interconectando a ocho mil entidades gubernamentales, desafortunadamente el sistema no funcionó, obligando a la dependencia a llevar a cabo los procedimientos de petición y entrega de información solicitada de forma manual.

Ahora que el sistema de acceso a la información no funcionaba, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se negaba a dar a conocer la cantidad de drones que utiliza en distintas regiones del país para labores de vigilancia. Al final el INAI desestimó el argumento que esgrimía la dependencia respecto a que esa información pondría en riesgo las actividades de las distintas dependencias que emplean este tipo de tecnología. Se calcula en una docena el número de aeronaves no tripuladas con que cuentan el ejército, la marina y la fuerza aérea con autonomía de vuelo que va de los 30 minutos hasta las 36 horas en los modelos más costosos, su valor es cercano a los 25 millones de dólares, se trata de tecnología desarrollada por empresas israelíes.  

Con la denominada ‘Ley Anticorrupción’, las comisiones unidas del Congreso de Diputados y Senadores siguieron el consejo de la actriz Sofía Niño de Rivera, y se comportaron como pelotas de golf: tuvieron a todos tratando de adivinar qué tan lejos iban a llegar; si se subirían al green o si de verdad le pegarían a los funcionarios públicos corruptos. Lo que se esperaba fuera un modelo para prevenir, frenar y sancionar las conductas ilícitas de servidores públicos en todos los órdenes de gobierno, terminó siendo una vacilada que permite a los burócratas, políticos y allegados a la camarilla hacer uso indebido de sus puestos sin temor a sufrir ningún tipo de sanción por ello.

A los políticos los tiene sin cuidado el que la corrupción que priva en el país afecte hasta en un 5.0% la inversión en el país u ocasione la pérdida de más del 2.0% del Producto Interno Bruto, o que la mayoría de los mexicanos destinemos hasta el 14% de nuestros ingresos para cubrir pagos ‘extraoficiales’

Fondue de la Industria

Título nobiliario

El mismísimo presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén Mondragón, firmó el nombramiento de Carlos Barrera, director del integrador Seventh Advisor, como Representante Titular de Enlace con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y Representante Suplente de la Comisión de Vinculación ante el Gobierno Federal, Estatal y Municipal en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.  

De punta a punta

Brandon Xiu, director general de TP-Link México, vino a dar vuelta a la operación de la sucursal. Capitalizando el rápido avance que la marca había tenido en la comercialización de dispositivos de conectividad, resolvió ampliar el catálogo y ya comenzó a ofrecer, a través de mayoristas como Grupo CVA, la línea de teléfonos inteligentes denominada Neffos, se trata de dispositivos desbloqueados que ustedes pueden vender a sus clientes para que los utilicen con el sim de cualquier operador.

‘Anda de mucho paquete’

Guillermo Aguilar ya se acomodó en la Península de Yucatán, el director de TecnoGuía Empresarial sigue sumando servicios y acaba de estrenar oficinas en la ciudad de Mérida, por si ocupan les avisamos que la compañía se dedica a apoyar esfuerzos de fabricantes para el desarrollo de sus marcas en la región sureste y dispone además de un contact center nacional especializado en la industria TIC. Lo ubican en: gaguilar@tge.com.mx.

Contenido relacionado