Conflictos éticos tumban a CEOS

PWC y CEOs
Autor:
En el lapso de 2012 a 2016, hasta un 36% se incrementó el porcentaje de CEOs obligados a abandonar su puesto por faltar a la ética. El problema afecta principalmente a las compañías corporativas
Rendición de cuentas

El número de ejecutivos que han sido obligados a dejar sus funciones en empresas corporativas en el último cuatrienio se incrementó hasta un 36% en relación al periodo similar previo, reveló el CEO Success Study 2016, dado presentado por Strategy&, la unidad de negocios de consultoría de PwC.

Los involucrados no soportaron el creciente escrutinio público y la rendición de cuentas. En economías emergentes, el porcentaje de CEOs que vivieron esta situación se incrementó a 8.8%.

Te interesa leer: CEOs preocupados por cambios tecnológicos

“Nuestra información no puede demostrar —y quizá ninguna información podría— si actualmente hay más actos ilícitos que antes en las grandes corporaciones. Sin embargo, con base en nuestra propia experiencia trabajando con cientos de empresas durante muchos años, dudamos que así sea”, señaló Per-Ola Karlsson.

El líder de la práctica de Organización y Liderazgo de Strategy& de PwC en Medio Oriente señaló que en los últimos 15 años ha habido cinco tendencias que han provocado que los consejos administrativos, inversionistas, gobiernos, clientes y medios exijan estándares mucho más altos que antes de rendición de cuentas para los CEO en caso de problemas éticos.

Las cinco tendencias que definen la rendición de cuentas de los CEO son:

  • Opinión pública: desde la crisis financiera de 2007-2008 y la gran recesión que originó, la confianza en las grandes empresas y los CEO ha ido disminuyendo; el público se ha vuelto más desconfiado, crítico y no está tan dispuesto a perdonar la mala conducta corporativa.
  • Gobierno corporativo y regulaciones: el hecho de que el público se haya vuelto más crítico con los ejecutivos y las corporaciones, ha generado acciones regulatorias y legislativas, y ahora las empresas en Estados Unidos y muchos otros países operan en un medio en donde hay cero tolerancia al mal comportamiento de los altos directivos.
  • Entorno operativo de las empresas: cada vez con más frecuencia las empresas: a) buscan el crecimiento en los mercados emergentes en donde aumentan los riesgos éticos, como las posibilidades de soborno y corrupción, y b) dependen de cadenas de suministro más grandes que incrementan los riesgos con las contrapartes.
  • Comunicación digital: el uso del correo electrónico, los mensajes de texto y los medios sociales ha generado nuevos riesgos éticos. La comunicación digital de una empresa puede generar evidencias irrefutables de mal comportamiento y su existencia aumenta las probabilidades de responsabilizar a los CEO por ello.
  • El ciclo de noticias 24/7: a diferencia de mediados y finales del siglo XX, cuando la mayoría de los ejecutivos y las empresas podían mantener un perfil público bajo, en la actualidad el acelerado flujo de noticias e información financiera en internet permite que la información negativa viaje y se difunda rápidamente.

El estudio analiza la sucesión de CEO en las 2,500 empresas más grandes del mundo durante los últimos 10 años. 

Contenido relacionado:

Palabras clave

PwC
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.