“Compras públicas de innovación”

Autor:
México

Damos seguimiento a la propuesta que presentó la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y establecer en ella la figura de “compras públicas de innovación”.

¿Qué es lo que se plantea? Jesús Ramírez Díaz, secretario técnico de la citada Comisión, explicó que la reforma propone que un porcentaje de los presupuestos de las dependencias destinados para la adquisición de bienes o servicios sean ejercidos mediante la modalidad de compras públicas de innovación. Con este mecanismo, los innovadores, científicos y tecnólogos del país podrán presentar a las dependencias federales ideas y proyectos para mejorar la eficiencia de alguna actividad o programa y, a la vez, disminuir el costo al erario público.

La iniciativa fue consensada con la Concamin, el CCE y Canacintra, con el apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y toma en cuenta que, en México, las compras públicas representan alrededor del cinco por ciento del PIB, equivalente a más de 800 mil millones de pesos al año, aproximadamente 35 % del presupuesto del Gobierno Federal.

Ramírez Díaz apunta que actualmente la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación es preponderantemente pública, lo cual es contrario a lo que sucede en los países más desarrollados, donde es la inversión del sector privado la que detona las actividades científicas e innovadoras.

La reforma que se propone ya ha probado su efectividad en países como Finlandia, Noruega, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, algunos de los cuales establecieron entre el dos y el cinco por ciento de su presupuesto para compras públicas de innovación.

Conviene tomar en cuenta que, en los últimos ocho años, los Fondos Mixtos o Fomix —financiados por los gobiernos estatales y federal— para invertir en ciencia, tecnología e innovación, han disminuido de manera importante: 56% menos en los últimos ocho años de acuerdo a estimaciones del Conacyt.

Nuevo León es el estado que más invierte y Oaxaca, el que menos, los recortes han sido obligados por factores externos como la disminución de ingresos del gobierno federal por la caída de los precios del petróleo y los ajustes necesarios al gasto público anunciados desde 2015, se añade el desinterés de los gobiernos estatales en la ciencia y la opacidad en las cuentas públicas de algunos de esos gobiernos locales, como señala el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Los Fondos Mixtos son uno de los instrumentos que tiene el gobierno de la república para desarrollar capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en los estados. De acuerdo con el grado de desarrollo económico del estado, el gobierno del país pone uno o dos pesos por cada peso que pone el gobierno local para apoyar proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico.

Entre los años 2001 y 2017 se han canalizado por medio de estos fondos 13 mil 382 millones de pesos para 5 mil 863 proyectos, de acuerdo con el informe.

Con la novedad de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda está revisando a detalle los perfiles de las personas físicas y morales que dicen dedicarse a la prestación de servicios profesionales. La razón de hacerlo es que ha detectado un incremento en operaciones de lavado de dinero en México, y varios de los indiciados tienen esta actividad como principal ocupación. En tres años, el número de personas sospechosas de hacer operaciones ilícitas se ha triplicado. Tan solo en 2016 se interpusieron más de 100 denuncias ante la PGR por estos casos, aunque menos del 5% de ellas fue resuelta al cierre de ese año.

num revista: 
1153
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Su primera década

Diez años de operar en el mercado mexicano celebrará Dusof el próximo 06 de diciembre en el Estado de México. El mayorista que comanda Iván Del Carpio se reunirá con sus aliados comerciales, clientes y amigos. Aprovechará la reunión para hacer recuento de su evolución y presentar los nuevos servicios que estarán disponibles en su catálogo.

Concluye integración

El área de impresión de Samsung Electronics, oficialmente dejó de existir el pasado miércoles 01 de noviembre. HP completó el proceso de integración a nivel corporativo, sumando seis mil empleados, mil 300 de las áreas de desarrollo e ingeniería, junto con seis mil 500 patentes. Además de ayudarle a diferenciarse en el segmento de impresión A3, le dará galleta para competir en el mercado de equipos de reemplazo de copiadoras frente a Xerox, Ricoh y Konica Minolta, entre otras.

Van por el Norte

Su plataforma de software para restaurantes se utiliza ya hasta en comercios de Arabia Saudita, lo que no implica que tengan la cobertura resuelta en suelo mexicano, de ahí que uno de los próximos objetivos de NationalSoft, compañía que dirige Farique Cetina, sea la de aperturar una nueva sucursal en un estado de esa región del país. Baja California parece ser el destino elegido, en particular la ciudad de Tijuana.

Contenido relacionado