¿Cómo protegerse de aplicaciones bancarias falsas en Android?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Los expertos de ESET recomiendan a los usuarios mantener actualizados los dispositivos Android
Autor:
ESET identificó aplicaciones bancarias falsas dirigidas a usuarios de Android
Malware bancario

De acuerdo con el informe titulado "Malware bancario en Android: troyanos sofisticados frente a aplicaciones bancarias falsas", de Lukáš Štefanko, investigador de malware, de la compañía líder en detección proactiva de amenazas ESET, las aplicaciones bancarias falsas y los troyanos bancarios sofisticados, son los dos tipos más comunes de malware bancario en Android.

El informé detalla un tipo de malware bancario que se hace pasar por aplicaciones de finanzas legítimas para robar credenciales o dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas. Si los usuarios caen en la suplantación e instalan dicha app, existe una gran posibilidad de que traten la pantalla de inicio de sesión como legítima y envíen sus credenciales.

A diferencia de los troyanos bancarios, no hay solicitudes de permisos intrusivos para aumentar la sospecha de los usuarios después de la instalación. Además de esto, los troyanos bancarios sofisticados son más propensos a la detección debido a sus técnicas avanzadas que actúan como activadores de varias medidas de seguridad.

Para mantenerse a salvo del malware bancario, los expertos de ESET recomiendan a los usuarios mantener actualizados los dispositivos Android y usar una solución de seguridad móvil confiable. Asimismo, piden alejarse de las tiendas de aplicaciones no oficiales, y si es posible, siempre mantener deshabilitada la "instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas" en el dispositivo.

Antes de instalar una aplicación desde Google Play, recomiendan a los usuarios siempre verificar sus calificaciones, el contenido de las revisiones, la cantidad de instalaciones, así como los permisos solicitados y prestar atención al comportamiento de la aplicación después de que se instale. Además, piden solo descargar aplicaciones bancarias y otras aplicaciones financieras si están vinculadas en el sitio web oficial del banco o servicio financiero. Contenido relacionado: