¿Cómo hacer buenos negocios en el Bajío?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La región del Bajío fue la que mayor dinamismo industrial registró durante el sexenio pasado
Autor:
Si bien la industria automotriz en el Bajío deja una buena derrama económica, hay otros sectores que atender y otras formas de hacer negocios
Foro Infochannel León

Un total de 117 personas participaron al Foro Infochannel Tour en León, Guanajuato, uno de los estados que conforma la región del Bajío que fue la que mayor dinamismo industrial registró durante el sexenio pasado. La zona en general y Guanajuato, en particular, crecieron un 5% en promedio anualmente en el lapso de 2013 a 2018, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conoce más

“Mapeamos esta región como una de buena derrama económica. Asignamos a una persona que viene al menos una vez al mes. Definitivamente la industria automotriz y el corredor son factores que generan esta actividad en todos los sentidos de tal manera que impacta a los negocios de tecnología. Hay mucha oportunidad en la zona, pero hay que salir a buscar”, dijo Cristina Carbajal, gerente general de Kingston Technology en México.

Alfonso Alemán, gerente de Compras y Proveedores de la empresa distribuidora IXAYA, dijo que el sector automotriz es un buen cliente para ellos y dijo tener a varios de ellos en el puerto interior. Por otro lado Mónica Martínez, directora general de Theos del Bajío, opinó que encontrar oportunidades en el puerto interior es complicado porque muchas de las empresas que llegan ya compraron en la Ciudad de México, en donde están los corporativos.

“En León para nosotros el fuerte está en los servicios, en composturas y redes. Cuando viene una empresa al puerto interior normalmente ya trae la infraestructura. Nosotros podemos dar mantenimientos preventivos y correctivos. Lo complicado puede ser llegar con el bueno y eso solamente se logra tocando puertas”, dijo Martínez.

Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite, hizo dos opiniones al respecto. La primera es que la zona está plagada de parques industriales, pero a los distribuidores les da flojera ir. La segunda es que el desarrollo industrial genera una derrama económica que hace crecer la ciudad: se crean más colonias, tiendas, escuelas, centros comerciales y hoteles que, a su vez, generan más oportunidades de negocio para los distribuidores.

“Todos los estados tienen su particularidad y de ella se puede sacar negocio, no importa la zona del país. Sin pretextos hay personas que tienen más de 20 años en la industria y ya pasaron por varias crisis. El chiste es tener las ganas de hacerlo”, dijo Tron.

¿Cómo ganar más?

Carbajal recomendó añadir valor a los productos, no malbaratar, capacitarse, ofrecer servicios, así como enfocarse en dispositivos que tengan un diferenciador para no competir contra grandes cadenas que tienen productos de consumo. Un asistente al Foro Infochannel Tour en León, Guanajuato, agregó que competir por precio afecta el negocio de tecnología en general.

“La cuenta que compra lo más barato no vale la pena, no la tomes. Siempre habrá alguien más barato que tú. Vender productos sigue siendo buen negocio, pero empaquetados en soluciones. Para eso debes hacerte especialista en un nicho de negocio, en hoteles por ejemplo, para ver lo que necesita ese sector”, dijo Tron.

Te interesa leer: Pa´l Norte, oportunidades y apoyos que existen

Ante la especialización en un nicho de mercado, Martínez resaltó la necesidad de crear alianzas sanas entre los distribuidores y colaborar para un mismo proyecto con las reglas claras para repartirse de manera justa los márgenes de ganancia.

“Ha ido cambiando la manera de vender, tenemos nuevos retos y nuevas competencias. Tenemos que estar todo el tiempo atentos. Si perdiste un negocio analiza la razón, quién ganó y por qué. Evalúa otros modelos de comercialización y adáptate a los cambios”, dijo Carbajal.

¿Cómo tocar puertas?

Carbajal, Martínez y Tron coincidieron en que es importante cuidar a los mejores clientes que actualmente tengas, pero también buscar nuevos ¿cómo hacerlo?

  • Es indispensable saber a quién le vas a hablar, a qué se dedica, su carrera y trayectoria profesional.
  • Llamar, o literalmente tocar la puerta, y pedir una cita con el gerente de sistemas para presentar a tu compañía.
  • Trata de escribir o ensayar un diálogo pensando en ¿cómo te convencerías en un minuto?
  • Ten confianza en ti, en lo que vendes y en tu empresa.

Tómalo en cuenta

La siguiente sede del Foro Infochannel Tour será la ciudad de Querétaro el 4 de octubre. Se presentarán las marcas Poly, Tripp Lite, Logitech y Aspel, Qian, BenQ, GHIA y el mayorista BlueStar.

Contenido relacionado: