¿Cómo evitar los ciberataques a empresas? Ixia te lo explica

Palabras clave

Ciberseguridad contra ransomware
Autor:
De acuerdo con un estudio, los ciberataques a empresas han aumentado un 300% desde enero de 2016
Ciberseguridad contra ransomware

Ixia, proveedor de soluciones de seguridad informática, visibilidad y pruebas de redes, ofrece a las organizaciones tres principios básicos para protegerse efectivamente contra el ransomware.

INFORMACION

El ransomware se ha convertido en la herramienta preferida de los hackers para ganar dinero en la economía del cibercrimen. De acuerdo con el último Informe sobre Investigaciones de Violaciones de la Información de Verizon (DBIR), es el tipo de crimeware más común, porque el secuestro de archivos es rápido, de bajo riesgo y fácilmente monetizable, en especial, por el uso de Bitcoins para recolectar pagos anónimos.

Desde enero de 2016, los ciberataques a empresas han aumentado un 300% y se calcula que se produce un ataque cada 40 segundos. El último ataque mundial de ransomware, llamado WannaCry, ha afectado a más de 200,000 víctimas en 150 países desde el 12 de mayo. Estos datos revelan que es necesario que las organizaciones implementen medidas preventivas para protegerse contra futuras violaciones de la información.

Te interesa leer: Ixia estrena programa para distribuidores

“Para los cibercriminales es fácil modificar y adaptar el código del ransomware lo suficiente como para evitar que sea detectado por las bases de datos de firmas de virus de los programas antivirus”, dijo Steve McGregory, director Sénior de Application Threat Intelligence de Ixia.

McGregory agregó: “Por ejemplo, en el caso del ataque del ransomware WannaCry , una vez que se infecta una de las máquinas de la red, el ransomware se propaga en busca de sistemas Microsoft cercanos que sean vulnerables al protocolo Bloque de mensajes del servidor (SMB) MS17-010. Esta vulnerabilidad se reparó recién en marzo de este año, y muchas computadoras aún no han aplicado el parche de seguridad de Microsoft.

De acuerdo con Ixia, hay tres principios básicos que las organizaciones deben tener en cuenta para protegerse efectivamente contra ransomware. Descubrir el origen es siempre el primer paso. La cadena de infección del virus comienza siempre con un correo electrónico de phishing que tiene un documento adjunto el cual es el responsable del robo de información.

La forma más simple y económica de evitar ataques es bloquear automáticamente todas las conexiones corporativas a direcciones IP maliciosas conocidas y utilizar una fuente de inteligencia de amenazas actualizada continuamente. Esto permitirá anular la posibilidad de nuevos ataques, así como de infecciones existentes latentes.

“Las organizaciones no pueden seguir ignorando la amenaza del ransomware. Si no se realizan copias de seguridad de la información más importante y esa información solo está almacenada en los sistemas afectados por el ataque, las consecuencias pueden ser muy graves para sus finanzas y su reputación”, concluyó McGregory.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !