¿Cómo evitar el voice hacking?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Impide el voice hacking verificando la conexión a Internet y el espacio físico en que se utilizan los asistentes de voz Alexa, Google y otras marcas.
Evita el voice hacking en los asistentes de voz

El uso de asistentes de voz va en aumento y como todo dispositivo conectado a Internet es vulnerable de ataques cibernéticos en tiempo real, en este caso, bajo la técnica de voice hacking.

¿Quieres proteger el asistente de voz de tus clientes? Toma en cuenta estos consejos que comparte Udemy, plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea.

1. Asegura el asistente de voz usando el método “singing” o contraseña cantada

¿Cómo? Utiliza la primera letra de cada palabra de tu canción predilecta. Por ejemplo, LCLCYNPC se deriva de una parte de la canción "La Cucaracha, La Cucaracha...Ya No Puede Caminar...").

No uses palabras que puedan figurar en un diccionario de cualquier idioma del mundo y que usualmente tenga más de 15 caracteres. La contraseña del enrutador Wi-Fi debe tener como mínimo seguridad WPA2.

2. Aísla tu asistente de voz

Deberás "ensordecer" el asistente por voz colocando algún muñeco de peluche, cualquier material absorbente de ondas sonoras o una cinta adhesiva fina delante del orificio del micrófono (generalmente rotulado como "MIC") para reducir la sensibilidad de captación del micrófono y así evitar que el asistente ejecute órdenes provenientes de la lejanía.

No lo dejes cercar de SmartTVs, equipos de audio o radios y ventanas que den al exterior. Aunque esto suena disparatado, ya se han documentado casos de "compras automáticas" cuando los asistentes de voz oyen comerciales o palabras malintencionadas (con frases del estilo "Alexa, compra un yate" u "OK Google, abre la puerta principal"). En 2017 una niña, en ausencia de sus papás, compró una casa de muñecas al repetir la frase de un locutor en un comercial de televisión.

3. No dictes ningún comando de voz frente a desconocidos

Configura el asistente para que no dé respuestas en voz alta, así evitarás que algún desconocido grabe tu voz para después imitarla con un software de edición de sonido y prevenir que le dicte órdenes que tú no has dicho. Por ejemplo "Alexa, abre la puerta de servicio" u "Ok Google, busca o consulta mi estado de cuenta bancario”.

4. Verifica que el asistente de voz Alexa u otra marca sólo responda a cierta voz  

Para que esto suceda, configura la opción "voice match” (función que reconoce tu propia voz en el asistente virtual Google Home) o el "voice code" de Alexa en el Echo de Amazon (código secreto de cuatro dígitos antes de realizar una compra).

Lo anterior permitirá “enseñar” al asistente de voz a reconocer sólo la voz del usuario (biometría vocal) y además programarlo para que solo arroje resultados cuando le escuche. Esto evitará que alguien más acceda a sus datos personales. Haz un doble check, pide a alguien de confianza que intente ejecutar órdenes para cerciorarte.

Contenido relacionado: