¿Cómo cambiaran las Telecomunicaciones con la nueva administración?

El virtual Presidente Electo se enfoca en la cobertura, disponibilidad y adopción de servicios
Autor:
Se enfoca principalmente en la ampliación de la cobertura, disponibilidad y adopción de servicios quitándole protagonismo a aspectos de competencia económica.
Telecomunicaciones

A partir del 1 de diciembre, México tendrá una nueva administración y con ella muchos cambios en los programas sectoriales. El sector Telecomunicaciones no ha sido la excepción y el virtual Presidente Electo, junto con su equipo, se han pronunciado al respecto.

De manera general, se identifica un posicionamiento que se enfoca principalmente en la ampliación de la cobertura, disponibilidad y adopción de servicios quitándole protagonismo a aspectos de competencia económica.

No obstante, The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que el planteamiento anterior es equivocado para la realidad que vive el país sobre todo después de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Si bien la cobertura de las redes de telecomunicaciones no ha llegado al 100% de la población se encuentran muy cercano a ello, algunas redes cubriendo al 96% de la población.

Te interesa leer: Fibra óptica, el camino para generar competencia en México

La misma Reforma ha establecido la compartición de infraestructura permitiendo que aquellas redes que no tengan tanta cobertura puedan aprovechar la cobertura de las más grandes para poder llevar más y mejores servicios a la población. También, paralelamente, se echaron a andar proyectos como la Red Compartida y la Red Troncal los cuales en el mediano plazo ayudarán a tener una cobertura casi de toda la población.

Sin embargo, a pesar de que el país cuenta con este 96% de cobertura de red, la penetración de servicios de telecomunicaciones se encuentra muy por debajo, debido principalmente a la falta de competencia.

Solo para para dar una idea, poco más de la mitad de la población mexicana (54.9%) vive en una población sin competencia en redes de Fibra Óptica limitando la posibilidad de entrada al mercado de nuevos operadores de Telecomunicaciones y por lo tanto dificultando la posibilidad de disminución de los precios de los servicios de telecomunicaciones.

Así como la cobertura y competencia, The CIU también señala que aún existen algunos temas que no han sido desarrollados a profundidad entre los que se encuentran:

  • No regulación de plataformas bajo demanda (OTT)
  • Posible acceso del preponderante a TV de Paga
  • Importancia de la economía digital
  • Neutralidad de la Red
Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !