Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual: USMCA

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El nuevo acuerdo integró disposiciones que hace 24 años eran inexistentes
Autor:
Cada apartado contiene disposiciones fundamentales para incentivar su desarrollo
Nuevas disposiciones

El fin de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ahora llamado United States, México, Canadá Agreement (USMCA), ha traído consigo la integración de nuevas disposiciones que hace 24 años eran inexistentes: el comercio electrónico y la propiedad intelectual.

¿Qué contiene cada uno?

En el caso del Comercio Digital, como parte de las disposiciones de Aduanas y Facilitación del Comercio, se elevaron los niveles de minimis. En el caso de Canadá, para envíos exprés exime de aranceles a productos por hasta 150 dólares canadienses (CAD) y para el resto de las importaciones pasaron de $20 a $40 CAD. Mientras que en México, productos entre $50 y $117 USD solamente pagaran IVA y el resto seguirán siendo gravados sin excepciones. Existe además el compromiso por la simplificación de procedimientos para envíos con un valor menor a $2,500 USD.

Pero eso no es todo, ya que este apartado también contiene disposiciones fundamentales para incentivar el desarrollo y comercio de servicios digitales, entre las que se encuentran la prohibición de medidas de discriminación para productos digitales distribuidos electrónicamente como libros electrónicos, video, música, software, entre otros; y la reducción de los límites regulatorios sobre la ubicación del procesamiento y almacenamiento de datos.

En cuanto a Propiedad Intelectual, la autoridad judicial de los países tendrá la atribución de establecer sanciones en caso de infringirse una violación en este sentido, además establece que cada parte puede tomar como ofensa criminal las prácticas de intercepción de señales satelitales o creación de equipos que faciliten este tipo de prácticas ilegalmente.

Asimismo, cuenta con una cláusula que salvaguarda a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) en caso de violarse los derechos de autor por medios digitales; sin embargo, esta provisión incluye un anexo para clarificar que Canadá está exento de esta aplicación.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !