CIU: #DíadeInternet 2020, conectividad en tiempos de COVID-19

Palabras clave

CIU
Contenido patrocinado: 
La contabilidad de usuarios de Internet ascenderá a 87.3 millones en la primera mitad de este año
Autor:
La consultora CIU destaca la relevancia de la conectividad que se ha convertido en el medio de intercambio e interacción entre personas durante la contingencia por COVID-19
Día de Internet

Mientras la pandemia del COVID-19 nos confina espacialmente, el acceso a Internet habilita trabajar y estudiar de manera remota, establecer estrategias de cuidado de la salud a distancia, adquirir víveres sin salir de casa, mantener comunicación constante con seres queridos e, incluso, continuar con la operación económica de empresas y establecimientos.

Inscríbete aquí

En el marco del Día de Internet, la consultora CIU destaca la relevancia de la conectividad que se ha convertido en el medio de intercambio e interacción entre personas. Ante la emergencia, se ha reconocido con mayor ahínco el valor que tiene la conectividad para la población, al ser canal que habilita un cúmulo de actividades ya cotidianas, pero aún imposibilitada para una cuarta parte de la población en edades de aprovechar al máximo su acceso.

Por lo anterior, amerita no sólo dar cuenta de los avances de la conectividad y consecuente, brecha de conectividad persistente entre individuos y hogares, sino también en los patrones de consumo y aprovechamiento de Internet, así como su potencial transformación durante la cuarentena. CIU comparte las cifras más destacadas. 

 

Conectividad

La contabilidad de usuarios de Internet ascenderá a 87.3 millones en la primera mitad de este año, lo que implica que una proporción de 76.0% de los mexicanos de seis años o más tendrán el potencial de comunicarse, entretenerse, informarse e incluso aprender y trabajar durante este periodo de cuarentena que aún no tiene una fecha cierta de término para gran parte del territorio.

infochannel_1.png

 

Te interesa leer: Teletrabajo, una condición necesaria: The CIU

 

Internet en el Hogar

Entre los internautas que disponen de una conexión a internet en su hogar, 60% reportaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, que aprovechaban su conectividad para realizar actividades personales, mientras que 20% y 17% lo usa con motivos escolares y laborales respectivamente.

8 de cada 10 usuarios hacen uso de Internet para comunicarse e interactuar a través de plataformas de redes sociales y mensajería instantánea. El entretenimiento vía videos cortos o largometrajes es la segunda categoría con mayor ponderación de uso entre los internautas con una conexión en el hogar, con una preferencia de 80% y 72% del total.

 

infochannel_2.png

 

Internet en el Móvil

La creciente masificación en la tenencia de teléfonos inteligentes o Smartphones (111.1 millones en México) que posibilitan el acceso ubicuo y expedito a un sinnúmero de aplicaciones y herramientas a través de la conectividad, han impulsado la contratación de Internet en su modalidad móvil, tal que 74% de la población mexicana es usuaria, de acuerdo con el IFT.

 

infochannel_3.png

 

Contenido relacionado: