Cinco futuras áreas de seguridad que se deben atender

Palabras clave

IoT
Autor:
La creciente urbanización y el auge de tecnologías conectadas propician el surgimiento de nuevas áreas de seguridad que tendrán que ser atendidas

La consultora Navigant Research predice que para el año 2013 el mercado de la tecnología para las ciudades inteligentes podría llegar a valer alrededor de 27.5 mmdd anuales. Ante este dato, Manuel Acosta, director General de Fortinet México, considera esencial que los Chief Information Office (CIO) estén atentos al surgimiento de cinco áreas de seguridad.

Se espera que las tecnologías de ciudades inteligentes, como el IoT y la analítica de datos, generen ideas brillantes para las empresas en el futuro. Así mismo, surgirán nuevas vulnerabilidades de seguridad y los CIOs tendrán que aprender cómo involucrarse en esta nueva infraestructura de las ciudades conectadas.

Una de esas áreas de seguridad tiene que ver con el hecho de que hay empleados que usan servicios de nube a través de smartphones sin seguridad para acceder a los servidores corporativos y a datos sensibles de la empresa. Manuel Acosta recomienda a los CIOs enfocarse en proteger los datos, más allá de bloquear dispositivos y servicios. Los CIOs deben buscar dispositivos del IoT que ofrezcan encriptación de dispositivo a dispositivo.

En un futuro los hackers aprovecharán las vulnerabilidades de los dispositivos IoT para acceder a las redes corporativas y al hardware al que se conectan. Además de considerar el despliegue de esquemas de protección basados en la red, los CIOs deben utilizar alguna solución para IoT en la red capaz de mitigar cualquier amenaza. Los vendedores de IoT también pueden tomar acción robusteciendo sus productos y desarrollando equipos adecuados para la seguridad de ellos.

Por lo anterior también es importante pensar en el mejoramiento de la seguridad de los gateways que conectan a los dispositivos IoT. Los CIOs deberían identificar dónde se encuentran esos gateways y hacia dónde están ligados. Además es imprescindible que cuenten con un plan para actualizar los parches en esos gateways, al igual que en los dispositivos IoT.

Acosta recomienda incluir la analítica de datos y la capacidad del ancho de banda para proteger los inmensos volúmenes de datos en constante expansión por los despliegues de las ciudades inteligentes y los dispositivos conectados.

Por último, el director de Fortinet México, predice el surgimiento de nuevos gusanos relacionados con los dispositivos IoT, los cuales se pueden expandir más fácilmente por la misma conexión de los dispositivos. Por lo tanto es necesaria la administración de parches, una inspección de seguridad basada en la red, en particular sistemas de prevención de intrusiones o IPS que puedan bloquear gusanos del IoT.

Contenido relacionado: