Certificación, ¿inver$ión redituable?

-A A +A
Autor:
Avalar el conocimiento de los ingenieros requiere compromiso y recursos; puede representar ventajas competitivas para su empresa por la capacidad de la gente, pero también, una pérdida si le piratean al ejecutivo
Especialización TI

La película podría llamarse “El camino de la certificación, manejo del riesgo”. Decidir apoyar a sus ingenieros en la ruta de la certificación depende de los objetivos que tenga la compañía: primero que nada, hay que definir en qué área se especializa la empresa y hasta qué grado es requisito contar con personal certificado en la tecnología de determinados fabricantes de TI.

Después, hay que identificar habilidades y destrezas en sus ingenieros para decidir a quién enviar a capacitarse con miras a una certificación. Luego, hay que definir a dónde se va a preparar el personal y cuánto se puede dedicar, tanto en tiempo como en dinero a esa capacitación.

Para este reportaje, Infochannel habló con dos centros de entrenamiento, que pueden aplicar exámenes de certificación de múltiples marcas de TI en México: CompuEducación y Soluciones Integrales en Capacitación (SICAP).

Ismael Aguirre, director comercial de CompuEducación, empresa que se ha dedicado 24 años a la capacitación y certificación, afirmó que en sus orígenes, esta compañía estaba enfocada exclusivamente a acompañar al distribuidor e integrador en el proceso de adquirir conocimientos adecuados.

Actualmente, CompuEducación representa a Microsoft, Oracle, SAP, Red Hat y Huawei. A lo largo de estas casi dos décadas y media, la empresa ha capacitado aproximadamente a 15,000 personas y certificado alrededor de 3,000 personas por año. Es centro avalado por ProMetric, VUE y Certiport, empresas que certifican. Aguirre aseguró que aproximadamente la mitad de las certificaciones que se han aprobado en CompuSoluciones han sido para ingenieros de algún canal de distribución.

“Los distribuidores e integradores necesitan certificarse para ganar una competencia con el fabricante con el que quieren hacer negocio, ganan una estrella para poder trabajar con el cliente y para ser invitados a participar en licitaciones”, indicó Aguirre.

Hay fabricantes, como Red Hat que optan por hacer presencial su certificación se hace con un instructor en línea; SAP lo hacía antes así, ahora lo hace a través de Prometric Technologies.

Por su parte, Armando Silva, director general de SICAP, afirmó que eligieron el segmento de seguridad, virtualización y balanceo de cargas del área de TI.

Con 17 años en el mercado, SICAP trabaja con fabricantes como Check Point, Palo Alto, Juniper, F5, Citrix, una de las áreas de IBM y maneja un producto llamado CompTIA, que tiene cuestiones de seguridad, telecomunicaciones, networking, no casado con un fabricante. SICAP es centro Gold de Pearson VUE Select y está certificado para aplicar exámenes de Kryterion y Sylvan Prometric, por lo que pueden aplicar pruebas de otros fabricantes.

Silva estimó que más de 50% de la gente que acude a SICAP a tomar cursos es personal de canales de distribución y un 10 o 15% de ese 50% son integradores.

“Al mes manejamos alrededor de 80 personas que viene a capacitarse. Certificación trae aproximadamente 30 personas”, afirmó Silva.

¿Mía, tuya, o de quién es la certificación?

Silva no titubea: “La certificación es del ingeniero; su empresa es la que suele pagar por el curso y los exámenes, pero él es quien adquiere el conocimiento”.

Para pagar los primeros exámenes se requiere una inversión de entre $5,000 y $7,000 dólares. “Tener un buen ingeniero va a redituar, porque el tiempo que dedicará a hacer una implementación será menor que una persona que no sabe, habrá mayor satisfacción del cliente y se podrán hacer más ventas, además tener una persona certificada que tiene protegido el entorno, al final es algo que se paga solo”, indicó el directivo de SICAP.

Para Héctor Solís, gerente de Educación y TI de SICAP, la certificación inicia por ser algo para cumplir requisitos con el fabricante, pero la capacitación promueve el desarrollo de habilidades que ayudan a alcanzar la certificación.

Destacando la importancia de llevar una preparación metódica en el trayecto a la certificación, Solís señaló que esta “no viene solo con la parte del examen, la capacitación da la experiencia suficiente para poder enfrentarse a los problemas del día a día y hacer que la certificación sea mucho más sencilla”.

Ahora bien, en opinión de Aguirre, tener una certificación a nivel internacional no asegura la experiencia práctica del ingeniero. “El primer paso es certificarse en el nivel 1 del fabricante, empieza a trabajar para agarrar experiencia en campo y lo llevo al nivel 2, lo puedo llevar a una certificación más elevada; combinando práctica y avalando los conocimientos las empresas pueden llegar a tener un super arquitecto”.

No obstante, al ser un recurso humano el que adquiere el conocimiento, existe el riesgo de que otra empresa lo conquiste y se lo lleve, que lo “piratee”, como suele decirse.

Para Aguirre, esto podría contrarrestarse de dos maneras: una, haciendo sentir parte de la empresa a los ingenieros certificados, promoviendo una cultura de pertenencia, trabajar para retener al factor humano y, dos: creando un semillero de talentos.

“Además del papel que avala los conocimientos, habría que buscar personas que sepan trabajar en equipo, que realicen las mejores prácticas de desarrollo e implementación, sepan de manejo de crisis, manejo del cambio, y entonces, empezar a invertir en esas personas”, afirmó Aguirre.

Hace tiempo, Pearson empezó a pedir biométricos a quienes presentaban examen de certificación. Silva indicó que se comenzaron a pedir huellas digitales y fotografías, por lo que varios fabricantes eligieron a Pearson para que aplicara sus exámenes.

“Como centro Select de Pearson, debemos grabar las sesiones. Entonces, aún si pasas la parte de los biométricos, durante el examen hay audio y video de cómo te comportas, no puedes traer lentes, ni corbata”, dijo Solís.

Características recomendables en quien va a certificarse

Para trazar un camino en el desarrollo de los ingenieros que se van a certificar, Silva recomendó que el canal seleccione a personas con conocimientos técnicos avanzados, en redes y en algunos casos en telecomunicaciones, para iniciar a la ruta de certificación pre establecida por el fabricante, que va desde la parte básica, hasta la de especialización.

Como ejemplo, el directivo citó a F5, proveedor que marca que se tomen diversos cursos en línea, se haga examen, después se tome otro curso, se haga el examen correspondiente, y después se eligen especializaciones.

“Depende de cada fabricante el tipo de examen que se tiene, hay unos tradicionales: estudias el manual, presentar el examen y tienes 80% de posibilidades de pasarlo al estudiar un curso; en otros casos es el manual, el estudio y la práctica es fundamental (en el caso de F5 llevan el 40% de práctica en los productos para poder pasar un examen)”, señaló Silva.

Para Silva, la persona que se va a certificar debe tener habilidad para resolver problemas, punto crítico cuando se trata de la seguridad en la compañía: “Se está poniendo énfasis en que la gente tenga experiencia, porque no nada más es llegar y pasar los comandos que dice el manual, hay que establecerlo, adecuarlo, poner parámetros exactos de la empresa”.

El directivo enlistó como características ideales que tendría que tener una persona que busca una certificación: Amplio conocimiento técnico, una personalidad de proactividad, que le guste investigar y jugar con el producto para que lo exploten al 100%.

“Lo anterior va a generar una mejor instalación, configuración, puesta a punto y la conciencia de que a diario tienen que optimizarlo. No pueden dejar la instalación como antes se hacía, ahora tienen que monitorear, porque la cuestión de los ataques es constante, y la persona debe estar totalmente actualizada, si deja de certificarse, se le van a meter por la puerta de atrás, porque hay muchas variedades de intrusos”, advirtió Silva.

Solís indicó que se necesita tener visión del producto que seleccionado para certificarse, “ahora participamos en un ecosistema mucho más completo, tu producto además de tener características propias, interactúa con la parte de almacenamiento, seguridad, arquitectura, virtualización en la nube. Ahora te certificas porque puedes ser parte de un ecosistema mucho más grande, para participar en una solución amplia que buscan los centros de datos. En la búsqueda de la certificación hay que ser más amplio en lo que se busca y saber trabajar en multiplataformas”, señaló el ejecutivo.

Aunque parezca obvio, el manejo avanzado de inglés es una característica útil a la hora de certificarse. Aguirre señaló que esta es “una barrerita que todavía tenemos, hay ingenieros que son muy buenos, pero a la mera hora reprueban el examen porque les falló el inglés y confundieron conceptos”.

Si bien, la mayoría de los exámenes y manuales ya están en español, el software puede venir en inglés y en exámenes que incluyen casos prácticos, alguna palabra cambia el significado de la respuesta, por eso, Aguirre insistió en que “una habilidad tendría que ser el inglés técnico un poco avanzado”.

Capacidad de análisis, conocimientos técnicos y experiencia son otros aspectos que el directivo subrayó como recomendables para quien pretende certificarse en la tecnología de algún fabricante de TI.

Buscar apoyos, otro tema

Aguirre tocó otro punto que puede ser determinante al momento de decir quiénes y cuántos acuden a certificarse: “Hay que ver en qué puede apoyar el fabricante –que ya no son los de antes, salvo Huawei, que sí está invirtiendo recursos al desarrollo de canal y su certificación”.

Preguntando se llega a Roma, el canal debe preguntar al fabricante si hay forma de que le apoye para certificar a su gente. Otra opción son los fondos de Gobierno que ayudan a desarrollar al personal.

“MexicoFirst apoya con el 35% en precios agresivos. El INADEM tiene fondos de proyecto con la especificación de capacitación y hay que recurrir a esos apoyos”, recomendó Aguirre, quien indicó que los fondos de Mexico First se pueden tramitar directo con CompuEducación en el caso de Microsoft, SAP y Huawei.

Actualmente Microsoft forma parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, a través de la cual se han realizado 136 mil vinculaciones (más de 3 mil 600 directamente con Microsoft) mediante las cuales se proporcionan herramientas que aceleran y permiten el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Botón de muestra

El integrador Cen Systems, especializado en soluciones de conectividad (ofrece servicios profesionales en temas de voz, datos, video, seguridad, ruteo, switching, wireless), cuenta con la máxima certificación que otorga Cisco a sus socios, Gold Partner.

Su director general, Jorge Rubio, destacó la importancia que han dado a avalar los conocimientos de sus ingenieros: “Desde el principio decidimos recorrer todo el camino de certificación de Cisco, pasamos de ser un partner Registrado a uno Premier; un año después nos hicimos un partner Silver. Hasta donde sabemos, somos la empresa que ha obtenido la certificación Gold en el menor tiempo (antes de cumplir dos años). Desde hace tres años hemos mantenido la re certificación de Cisco y a finales de este año tenemos la auditoría de re certificación”.

A la fecha, Cen Systems tiene ingenieros con certificaciones como Academy Network Partner, Cisco TelePresence Video SMB Program, Customer Satisfaction Excellence, WebEx Commission Pilot Program, ATP - Cisco TelePresence Video Express y ATP - Identity Services Engine.

Rubio indicó que en estos cinco años han crecido con su mayor capital, la gente. “Tenemos personas certificadas con los máximos estándares: Cisco Configuration Assurance Solution (CCAS), Cisco Certificate Network Associated (CCNAS) y Cisco Certified Network Professional (CSNP)”.

De acuerdo con su director, en Cen System apuestan por crear un semillero para que ingresen estudiantes en un plan de becario, de entrenamiento y ellos mismos van siguiendo un camino que les permite certificarse hasta donde quieran, pues no tienen un tope de gente que quiera certificarse.

“Para el grupo de ingeniería es muy atractivo saber que pueden apostar a ir haciendo exámenes, tener un conocimiento con el cliente e irse certificando. Actualmente tenemos más de 70 ingenieros con credenciales, certificados de todo tipo”, indicó Rubio.

Instituciones que apoyan para tomar impulso

Los distribuidores pueden recurrir a algunos organismos gubernamentales para financiar la capacitación de sus ingenieros.

Una de las opciones es MexicoFIRST, iniciativa respaldada por Secretaría de Economía y el Banco Mundial, tiene como objetivo principal generar capital humano para fortalecer la oferta laboral, así como promover el desarrollo y competitividad de las empresas mexicanas para atraer inversiones extranjeras que busquen en México un jugador de clase mundial.

La institución facilita el acceso a la capacitación y certificación de personas y empresas a través de alianzas estratégicas.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) busca iniciativas que permitan trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México. Ofrece fondos de proyecto específicamente para capacitación.

PROSOFT, Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, de la Secretaría de Economía, creado en 2004, fomenta al sector de Tecnologías de la Información (TI) en México.

El fondo PROSOFT es una herramienta que busca fortalecer la alineación de objetivos y acciones del Gobierno de la República, entidades federativas con los sectores privado y académico. A través del fondo se contemplan apoyos y se reducen gastos administrativos, mediante la coordinación institucional y la vinculación de acciones, potenciando así el impacto de los recursos.

Lo que pareciera fácil requiere conocimiento y capacidad de abstracción

En mayo de este año, la BBC de Londres dio a conocer que el pequeño Humza Shahzad, de seis años de edad, es la persona más joven que ha aprobado exámenes para convertirse en especialista en el software Office de Microsoft: Excel, Word y Power Point.

El niño aprobó tres de los exámenes profesionales de Microsoft dirigidos a adultos. Su padre, Asim Shahzad, consultor de TI, le compró una computadora portátil cuando tenía dos años y medio y le enseñó algunas habilidades básicas.

"Los exámenes de Microsoft requieren un muy buen entendimiento de su software y sus tecnologías", explica Kamil Krzysztof Procyszyn, director de TI del instituto que aplicó los exámenes al niño.

Procyszyn  indicó que los candidatos tienen que esforzarse mucho para prepararse y practicar, para poder aprobar el examen; los participantes deben responder en un ambiente virtual en el que las capacidades de cada individuo se establecen a través de una serie de problemas y tareas.

Tres opiniones, tres fabricantes

Adrián Capilla, ejecutivo de Mayoreo en Extreme Networks Latinoamérica, señaló que para este fabricante es muy importante el entrenamiento de sus canales, que se clasifican en Silver, Gold, Diamond y Platinum.

“Para ser parte de nuestra red, el canal debe tener un nivel de facturación, así como ingenieros con entrenamientos y certificados vigentes. Apoyamos con fondos de marketing y fondos de entrenamiento para que el socio capacite a su gente y conozca más nuestras soluciones”, señaló Capilla.

La compañía anunciará este mes su nuevo programa “Extreme Partner Network 2.0” y sus canales tendrán hasta diciembre para certificar a sus ingenieros.

El ejecutivo indicó que Extreme Networks tiene una ruta de certificación: “Se inicia en el nivel más bajo, para el nivel Silver, hay que tomar tres cursos de ventas en línea, sin costo: uno es de switching and routing, otro es de movilidad (tecnología WiFi, Access points) y el otro es de nuestras soluciones de software a nivel venta”.

Posteriormente, se dan entrenamientos en la Ciudad de México, empezando por el sistema operativo Extreme XOS, switching and routing, WiFi con mayores características de diseño (se revisa qué hacer cuando hay barreras físicas, cuánto soporta cada WiFi, cuántos paquetes pueden transmitirse) y la tercera parte es para formar Profesionales de diseño de redes.

Capilla afirmó que los exámenes usualmente se hacen en línea y las certificaciones de Extreme Networks se hacen desde Estados Unidos a través del mayorista.

Ivan Sánchez, gerente regional de Ventas, México, Centroamérica y El Caribe, en Infoblox, dijo que la estrategia de esta empresa va más enfocada al desarrollo de su canal que al reclutamiento.

“Queremos llevar al máximo nivel a nuestros canales. Para esto, hay una serie de certificaciones que deben cumplir: tanto en la parte de ventas, preventa y postventa”, indicó el ejecutivo.

Hasta ahora, las capacitaciones de ventas, preventa y dos cursos de post venta son gratuitas. El aspecto comercial lo pueden tomar en la web, bajo demanda.

En el de preventa se enseña cómo hacer una arquitectura, cómo dimensionar y se hace presencial cada trimestre (el año fiscal de Infoblox va de agosto a julio); los otros dos cursos son de postventa, los toman en Internet son bajo demanda, se inscriben, hacen el enrolamiento, hay un profesor al otro lado. Hay una última certificación que, una vez aprobada, permite al socio comprar soporte de mantenimiento más barato.

En el caso de Juniper Networks, su gerente de Canales, Carlos Ochoa, afirmó que la capacitación y el entrenamiento son aspectos en los que han trabajado muchos años, y la empresa tiene una plataforma muy madura de e-learning para sus partners.

En un medio en el que la rotación de personal es muy alta, cuando se va un vendedor o un técnico, hay que apoyar al canal a que ponga rápidamente al nivel al nuevo que contraten. Por ello, la preparación para 90% de sus certificaciones puede hacerse en línea y 10% en centros educativos.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.