CANIETI busca dar mayor visibilidad a las TIC

Mario de la Cruz, presidente nacional de CANIETI.
Autor:
La Cámara pondrá en la mesa diversas acciones a aspirantes a la presidencia de México para que incluyan en sus agendas a la TI

Con el objetivo de que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) sean consideradas en las plataformas electorales de los candidatos a la presidencia de México, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) planea reunirse con los aspirantes a ese cargo en abril próximo para plantearles diversas propuestas.

“Uno de los objetivos para fortalecer la industria tecnológica es promover la creación de una Secretaría de TIC que coordine las políticas públicas del sector y buscar apoyos fiscales a la industria de alta manufactura, por ejemplo”, señaló Mario de la Cruz, presidente nacional de CANIETI.

El funcionario indicó que las propuestas que presentará esta Cámara a los aspirantes a la presidencia nacional giran en torno a cuatro temáticas: coordinación institucional, ciberseguridad, desarrollo de talento y el fortalecimiento del ecosistema de la pequeña y mediana empresa (Pyme) en el sector TIC.

Te ineteresa leer: CANIETI buscará incluir a la industria TIC en planes de gobernadores

De la Cruz dijo que han considerado que hay cuatro elementos clave que podrían detonar mayor desarrollo en el país:

a) Consolidación de la Reforma de Telecomunicaciones

b) Continuidad de políticas públicas exitosas

c) Desarrollo de conectividad para reducir la brecha digital

d) Impulso a los sectores de alto potencial como la electrónica y las TIC.

Durante febrero y marzo, la Cámara buscará coordinar eventos con los candidatos, para reunirse con cada uno de ellos en la segunda quincena de abril próximo.

Entre los ejes transversales de las propuestas, De la Cruz señaló que se pretender incluir coordinación institucional al sugerir la creación de Secretaría de TIC, “como una institución encargada de coordinar las políticas públicas del sector para fortalecer el desarrollo de talento, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pyme), que agrupe los esfuerzos y proyectos enfocados a fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

En materia de ciberseguridad, se propondrá una Ley que promueva la confianza digital y la adecuación del marco legal para apuntalar el pleno funcionamiento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con acciones como el monitoreo, detección y respuesta, resiliencia digital, así como diversos mecanismos de cooperación inter-institucional e intersectorial.

De la Cruz indicó que se pedirá dar continuidad y fortalecer políticas públicas exitosas, como Prosoft, Programa de Productividad y Competitividad Industrial, Fondo Nacional del Emprendedor y México conectado.

Así mismo, se tratará de fortalecer y consolidar el modelo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) con beneficios fiscales específicos para Pyme de la industria TIC, con acciones como impulso a la Industria 4.0, Internet de las cosas (IoT), desarrollo de software aplicado a todos los sectores que sean apoyados en las ZEE, encadenamiento productivo de diversas regiones, formación de talento con alto potencial para atender las necesidades de la industria TIC en cada zona.

Ahora bien, el funcionario habló de dos propuestas sectoriales, una para el sector de telecomunicaciones y otra para TI. La primera considera la implementación del “Pacto de Desarrollo de Infraestructura para la Conectividad Universal” entre los tres órdenes de gobierno y la industrial, para acelerar la migración de las redes 2G a 3G, con lo que se buscará abatir la brecha digital y estimular la inclusión digital, además de revisar el marco fiscal del sector.

En el segundo caso, se pugnará por actualización del marco de la política pública de TI para estimular su aprovechamiento entre la población, el gobierno y la industria en general.

Después de la elección federal, a realizarse el 1 de julio de este año, De la Cruz dijo que se prevé hacer un cabildeo de la Agenda para inclusión en Plan Nacional de Desarrollo, a partir de 2 de julio y hasta el 31 octubre.

Por último, el funcionario señaló que esta es la segunda ocasión que la CANIETI hace un ejercicio de consenso a nivel nacional para recopilar las propuestas de sus integrantes y plasmarlas en una agenda de trabajo que destaque las prioridades de la industria.

“Esto ha permitido fortalecer la interacción con los actores políticos para sensibilizarlos acerca de la importancia de sus sectores y motivarlos a impulsar el desarrollo de diversas entidades, como sucedió en Yucatán, Nuevo León y Jalisco”, afirmó De la Cruz.

Contenido relacionado:

Palabras clave

TIC
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !