Cambios en entornos laborales, oportunidad de negocio: Cisco

Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de negocios de Colaboración de Cisco Latinoamérica
Autor:
El fabricante afirma que un eje fundamental para la empresa ágil es la colaboración con el ecosistema que fomente la productividad: "Hoy, lo importante no es "dónde estás" al trabajar, sino que estés disponible"
Colaboración sin fronteras

 

Cisco realizó la quinta edición de “Colaboración sin fronteras” en México, que forma parte de una gira por diversas ciudades latinoamericanas para presentar soluciones de la firma en entornos colaborativos.

Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de negocios de Colaboración de Cisco Latinoamérica, invita a clientes y a socios de negocio para hablar de tres tendencias del mercado: movilidad, video y cómputo de nube, así como de la forma en que pueden beneficiarse con ellas las empresas.

El ejecutivo citó algunos datos que conllevan estas tres tendencias: para 2016 se calcula que 40% de la fuerza de trabajo será móvil; actualmente, ese mismo porcentaje de usuarios de video usan tres o más dispositivos y el cómputo de nube ha generado nuevos modelos de consumo de los usuarios, que cada vez demandan mayor inmediatez en la atención a sus necesidades y exigen la habilitación de múltiples medios de acceso para tomar una decisión de compra.

“Estamos ante la nueva era de la empresa ágil, nuestro mensaje hacia los socios es cómo se beneficiarán las empresas con innovación y con herramientas de colaboración: productividad, mejoras en sus procesos de negocio, cómo evolucionar su propia organización y transformar su negocio”, afirmó Olivera.

Desde su punto de vista, los socios también tienen que hacer esa evolución, entender las tendencias que hay en el mercado y conocerlas para convertirse en mejores consultores de negocio a sus clientes, brindando las soluciones que encajen en las necesidades de negocio de sus clientes.

El ejecutivo indicó que en la medida en que los canales tengan ese conocimiento y sepan aterrizar las transiciones hacia el negocio de sus clientes, “serán más relevantes para sus clientes, porque estarán en capacidad de integrar soluciones que resuelvan problemas de negocio, productividad, mejoras en procesos, eficiencias operativas con sus clientes para que estos se transformen en una empresa ágil, transición en la que el canal juega un papel crítico”.

Entorno cambiante

También se habló de las tendencias que impactan el espacio de trabajo, tales como el cambio en la demografía de los grupos de trabajo (la inclusión de millennials), en las formas de contratación, aumento del trabajo no estructurado y explosión en el uso de dispositivos móviles.

“Los millennials tienen costumbres nuevas, con estas nuevas generaciones de trabajadores, lo importante no es “dónde estás”, sino que estés disponible cuando se requiere, por eso es importante contar con herramientas de colaboración para retener ese talento”.

Entre esas herramientas, ejecutivos de Cisco citaron la telefonía IP, mensajería y chat unificada, conectividad con mundo exterior, soporte sobre una única plataforma, y destacaron que la infraestructura consolidada brinda al cliente mejor administración, integración nativa de sus sistemas e interoperabilidad con terceros.

Finalmente, Olivera describió los esquemas empresariales de licenciamiento, los cuales van desde los de conferencias (WebEx, CMR y audio), hasta los de licencias personales y por espacio (CUWL y CUWL Pro), que incluyen software virtualizado, pago por usuario, un SKU de software y que está disponible en sitio y en la nube, lo cual da mayores elementos al canal de distribución para ofrecer estas soluciones a sus clientes.

Durante el evento participaron socios de Cisco, tanto de comercialización, como tecnológicos, como CollaborationOne, Dimension Datam Ekantika, Fast Lane, Grupo Teledinámica, Plantronics y Unified Networks, quienes participaron en el evento mostrando sus fortalezas como integradores de soluciones y consultores de negocios.

Palabras clave