Blockchain y la Carabina de Ambrosio

Autor:
Mitos y realidades de la estructura de datos que permite que se transaccione con Bitcoins.
Bitcoin

Como todos saben, Bitcoin es una moneda virtual, Blockchain es la estructura de datos que permite que se transaccione con Bitcoins. Todas las monedas virtuales utilizan Blockchain como la infraestructura tecnológica sobre la que operan.  En este articulo intentaré explicar porque Blockchain no es el futuro para aplicaciones como contratos electrónicos, gobierno electrónico, registros de salud, y tantas otras aplicaciones que los entusiastas de Blockchain afirman, podemos resolver con dicha tecnología.

Antes de entrar al tema, es conveniente aclarar algunos aspectos de la moneda virtual Bitcoin. Usted puede comprar Bitcoins mediante un Wallet o Cartera, adquiera su cartera en una de muchas compañías que se dedican a este servicio. Puede comprar Bitcoins mediante tarjetas de crédito o transferencia electrónica. En este momento el Bitcoin se transacciona a 15,111 dólares; Un Bitcoin se divide en 100,000 Satoshis, o sea un Satoshi vale .15111 dólares, poco mas de 15 centavos de dólar. Para cuando terminé de escribir este párrafo, el Bitcoin se cotiza en 15,102 dólares. También se pueden comprar en efectivo, mediante una amplia red de cajeros electrónicos de Bitcoins en Estados Unidos.

Sin el animo de ser simplista, cualquiera de las compañías que ofrecen Wallets, se parecen mucho a mi banco. Mi Wallet, se parece mucho a mi número de cuenta en el banco. Un cajero electrónico de Bitcoins se parece mucho a un cajero normal bancario. Mas que trasladar los paradigmas de la moneda en pesos a la moneda en Bitcoins, pretendo hacer patente la necesidad de que exista todo un ecosistema que le dé viabilidad a la moneda: Compañías que oferten Wallets, cajeros electrónicos de Bitcoins, puntos de venta que acepten Bitcoins como medio de pago, compañías que se estén dedicando a verificar transacciones (mineros), entre otros aspectos.

Desde mi punto de vista Bitcoin no es un medio de pago, Bitcoin es una ficción maravillosa, un nuevo gadget, un nuevo juego, un instrumento de inversión y especulación; Se pueden pagar cosas con Bitcoin, pero es el peor medio de pago que jamás haya existido.

Te interesa leer: Bitcoin a la alza como forma de pago

Una transacción en el ecosistema de Bitcoin contiene al identificador de quién vende, el identificador de quién compra, el monto y la firma digital del vendedor.

Blockchain está basado en una ideología: No existen terceros confiables, o autoridades, en las que se deba confiar para garantizar la identidad de los usuarios y, por lo tanto, su vinculación a una transacción. Tampoco existen terceros confiables, o autoridades, para “dar fe” de la fecha y hora en que una transacción ocurre. En lugar de tercero confiable, Blockchain propone distribuir la confianza en N entes, estos entes actúan como “testigos y verificadores” de todas las transacciones. No se prejuzga sobre la confiabilidad de uno de esos entes, sino en el consenso del 51% de ellos. Se asume que, al menos, el 51% de esos entes es confiable. A estos entes, en Blockchain, se les llama “mineros”, trabajan duro con el sudor de su CPU para ganar dinero en Bitcoins.

Otros aspectos ideológicos de Bitcoin es que sus usuarios son anónimos y no existe comisión por cada transacción. El anonimato, en el ecosistema Bitcoin, es un mito, en realidad una identidad inventa un seudónimo para transaccionar en el ecosistema de Bitcoin. Si alguien vincula una identidad con su seudónimo, dado que la base de datos es pública, entonces obtiene todo el historial de transacciones de esa identidad.

Bitcoin, o cualquier otra aplicación basada en Blockchain, necesita de un número de mineros suficientemente grande para generar confianza, dependiendo del riesgo de la transacción. Bitcoin cuenta con un buen número de mineros y, por lo tanto, el consenso de muchos mineros genera mucha confianza. En el modelo de Bitcoin, los mineros ganan dinero por su trabajo, se les paga mediante la emisión de nuevos Bitcoins. Como existe un número finito de Bitcoins, 21 millones para ser precisos, eventualmente los mineros no podrán pagarse y recurrirán a una comisión. Mas allá de esto último, existen cualquier cantidad de comisiones que se cobran en el ecosistema de Bitcoins. La no-necesidad de comisión, en el ecosistema de Bitcoin, es un mito.

Mineros y su generación de confianza

Cada minero, se puede decir, es dueño de un CPU, con este CPU procesa cada transacción y la verifica. Las transacciones están firmadas digitalmente por el vendedor, el minero debe de autenticar cada transacción y, por lo tanto, debe de hacer cálculos matemáticos que utilizan intensamente al CPU. En general, un minero realiza un uso intensivo de su CPU y compite contra los demás mineros para ser el mas rápido. Entre más rápido sea un minero, mayor ingreso recibe. La tendencia natural es que los mineros inviertan mas dinero en su capacidad de procesamiento, entre mayor sea la capacidad de procesamiento, mayor son las probabilidades de obtener buenas ganancias. Los mineros con poca capacidad de procesamiento se desalientan y abandonan el ecosistema o se unen a otros mineros en un pool o cartel.

Las fuerzas de mercado en Bitcoin demuestran una fuerte concentración de mineros; Según Blockchain.info, 24 mineros controlan el mercado. Tres controlan más el 57%, otros cuatro controlan otro 33%, es decir siete compañías controlan el 90% de la minería. En mi opinión, postular que el diseño de Blockchain no requiere de terceros confiables y terminar con esa concentración de mineros es una reducción al absurdo. En Blockchain, minero es eufemismo de tercero confiable. [Se puede ver pie chart en https://blockchain.info/pools]

Podemos decir que es un mito que el ecosistema de Bitcoin es anárquico, en realidad es n-árquico, y por las tendencias naturales de las fuerzas de mercado, n tiende a ser pequeño. Es decir, menos mineros, pero mineros más ricos con gran capacidad de procesamiento. El mito de que Blockchain es anárquico es una ilusión, en realidad tiende a ser un sistema monárquico.

Más contras

La minería de Bitcoins requiere de gran capacidad de procesamiento lo que implica un elevado uso de electricidad y una generación de calor que requiere de mas electricidad para mantener refrigerado al CPU. Esto hace que los mineros se ubiquen en zonas de bajo costo de energía y sitios de temperaturas muy bajas. Islandia, por ejemplo, con su energía geotérmica y su clima gélido es un sitio ideal para alojar capacidad de procesamiento para la minería; Actualmente aloja al 5% de la capacidad de minería en Bitcoin. Islandia palidece comparado con China que posee grandes cantidades de carbón en sitios gélidos y representa más del 80% de la minería. China e Islandia poseen el primer y segundo lugar en la minería de Bitcoins.

Podemos revisitar el mito de que Blockchain es anárquico cuando en realidad tiende a ser monárquico, para adicionar que, sí más del 80% de la capacidad de minería está en China, podemos imaginar a un monarca absolutista.

Desde mi punto de vista Blockchain solo sirve para un universo muy pequeño de aplicaciones. Creo que la tecnología se debe de basar en innovar, en mejorar, aumentar la seguridad, reducir tiempos, ahorrar, entre otros aspectos. Estos deben de ser los nutrientes de un producto tecnológico, es decir, su oferta de valor. La tecnología no puede ser impulsada por ideologías.

Contenido relacionado:
Contenido patrocinado: 

Comentarios

Un bitcoin no es divisible

Carlos Isaias Ruiz
Querétaro
Un bitcoin no es divisible entre 100,000 satoshis, sino entre 100,000,000 de satoshis! Por lo tanto el cálculo de que 1 satoshi vale .15 USD también es erróneo, ya que, de hecho, 1,000 satoshis valen .15 USD Saludos

Interesante

Mike Waszauszky
Celaya Guanajuato
Válida la opinión del autor y muy interesante para desmitificar el tema de blockchain

Páginas

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.