Blockchain: el disruptor de los sistemas financieros

Autor:
Las criptomonedas han llegado para romper los paradigmas tradicionales del dinero, y a revolucionar la forma de hacer negocios
Blockchain

El bitcoin ha contribuido a que las monedas digitales o criptomonedas, se estén convirtiendo en un término más común entre la población. 

Actualmente Google, Apple, Facebook, Amazon, bancos centrales, bancos comerciales, entre otros, están evaluando o adoptando monedas digitales en sus modelos operativos y de negocio, generando en buscadores en Internet y medios de información, una exhaustiva investigación sobre posibles nuevas alianzas, creadas en el sector y generadas día con día.

Te interesa leer: Blockchain, impacto seguro al sector financiero

Las monedas digitales están ocasionando un proceso disruptivo, que no se deriva de la adopción de monedas digitales como tal, sino de la adopción de tecnología blockchain.

El blockchain tiene como características:

  • Es distribuido: No existe una única copia del registro. Similar a internet, un blockchain está replicado muchas veces en muchos nodos. 
  • Es descentralizado: No existe una entidad central que controla blockchain.
  • Es inmutable: Cuando una transacción es registrada en blockchain, se convierte en un registro definitivo que no puede ser modificado.
  • Es interoperable: Las plataformas blockchain pueden integrarse con todo tipo de registros y bases de datos
  • Basado en identidad: Existen firmas digitales que fungen como un agente que habilita a los participantes para identificar a la contraparte de la transacción y, con ello, autorizar y verificar transacciones. 
  • Incorpora seguridad criptográfica: las identidades, información y transacciones registradas en una plataforma blockchain están aseguradas utilizando técnicas criptográficas avanzadas.

Estás características permite entender al blockchain como un protocolo de internet que habilita la “confianza ciega” en la red. Utilizándolo es posible realizar una transacción segura sin que exista confianza entre las contrapartes, y sin requerir a un tercero, quien acredite la personalidad de los participantes en la transacción y quien otorgue validez a la misma.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !