Batalla comercial EUA VS China impacta precios de la electrónica

Palabras clave

EU
CVA
Contenido patrocinado: 
La medida entró en vigor el 1 de septiembre
Autor:
La administración de gobierno de Donald Trump en EUA comenzó este mes a gravar con hasta un 25% por ciento los embarques de bienes de consumo e intermedios provenientes de China, vía marítima, incluyendo módems, ruteadores para internet, electrodomésticos y productos de iluminación, entre otros productos
Nuevos aranceles

Fabricantes e importadores de productos electrónicos provenientes de China revisan los esquemas de transportación de los mismos a fin de no ser impactados por la entrada en vigor de aranceles más altos, de un 25%, sobre bienes chinos que llegan al país vecino a través de sus puertos.

La medida entró en vigor el 1 de septiembre e incluye gravámenes a módems, ruteadores para internet, electrodomésticos y productos de iluminación, entre otros productos.

“En el caso de los productos Chinos que llegan a México vía USA, puede existir una afectación en el precio dependiendo del modo de importación que se utilice para internar los productos a ese país”, explicó Armando Gallo, director comercial de GHIA, marca de productos de electrónica que es parte de Grupo CVA.

La lista de productos que son sujetos de este gravamen incluye alimentos; materiales de construcción; herramientas; bienes de consumo; transporte; productos de electrónica, desde cafeteras, secadores de pelo, microondas, hornos eléctricos, cámaras de transmisión, equipos de telecomunicaciones, micrófonos, auriculares, parlantes, grabadoras, reproductores de DVD y otros dispositivos, además de recursos naturales y metales como acero, níquel, zinc, titanio.

Te interesa leer: Empresas chinas seducen al mercado mexicano

La medida del gobierno estadounidense contempla variables para que los aranceles no se apliquen a bienes que se importan a EUA como producto temporal o en tránsito para después enviarse a México o a alguna otra parte del mundo. El beneficio se anula cuando se trata de productos que, en primera instancia se importaron para ser consumidos en el mercado de USA, pero después se resuelve traerlos a México, el costo ya tendrá el impacto de los aranceles mencionados.

En el caso de empresas como GHIA que importan productos directamente desde China, Gallo señaló que al momento no han tenido impacto en el costo de los mismos.

Reconoció que muchos fabricantes Chinos tienen almacenes en USA desde donde hacen la distribución de productos a todo Estados Unidos, México y el resto del continente, y que son ellos los que enfrentan la necesidad de modificar su esquema de operaciones e incluso teniendo que contemplar otros países, como Panamá, para tener nuevos centros de distribución para el continente americano.

Gallo opinó que, independientemente del aspecto logístico, la imposición de aranceles por parte de EUA a productos provenientes de China tendrá un impacto en dos sentidos: fortalecerá al dólar frente al resto de las monedas, determinando que tendremos que pagar más por el mismo precio en dólares; desacelerará la economía china y las capacidades de producción de sus plantas de manufactura, lo que provocará que exista más demanda que oferta de productos, lo que encarecerá a los mismos.

Y aún hay más…

Los nuevos aranceles sobre bienes de consumo chinos entraron en vigor el domingo 1 de septiembre. Sin embargo, a algunos productos, como teléfonos y computadoras portátiles, no se les aplicará hasta el 15 de diciembre.

En un comunicado, la oficina del representante comercial estadunidense USTR indicó que los aranceles de 10% que Washington impondrá a los teléfonos celulares, las computadoras portátiles y consolas de juego hechos en China entrarán en vigor a mediados de diciembre en vez del 1 de septiembre.

La última ronda de aranceles, que el presidente Donald Trump anunció el 1 de agosto, supone que todas las importaciones chinas a Estados Unidos estarían sujetas a aranceles adicionales.

Contenido relacionado: