Ayuda a mejorar la experiencia del cliente y gana

Autor:
El mercado se orienta hacia soluciones de Punto de Venta completamente móviles, con facturación y autofacturación integrada, así como el cobro de tarjetas bancarias directo desde dispositivos portátiles
Soluciones POS

En el siglo de la cuarta revolución industrial, las tendencias tecnológicas y el cambio de comportamiento del consumidor ocasionan que las compañías que aportan soluciones al comercio minorista y mayorista rediseñen sus estrategias de producto, con el fin de contribuir a incrementar la entrada de dinero y mejorar la experiencia del cliente.

El foco de los cambios son las soluciones de Punto de Venta o Point of Sale -POS por sus siglas en inglés-, que en un concepto fácil de recordar son el contacto del consumidor con los productos de las marcas para su compra. La consultora Select, en México se estima que existen más de 650 mil establecimientos con Terminales de Punto de Venta -TPV-, de ese total 121 mil ya son tablets o smartphones que realizan las operaciones de cobro en los diferentes segmentos del POS: misceláneas, hoteles, supermercados, centros de entretenimiento.

Lo anterior significa que el comercio está adoptando una de las principales tendencias tecnológicas que demanda el mercado, es decir, la movilidad, además de servicios en la nube y la Internet de las Cosas. El sistema, como bien se sabe, genera beneficios al minimizar el tiempo de atención, disminuye la cantidad de errores humanos, automatiza tareas y permite atender de mejor manera la demanda.

Como integrador de soluciones eres la pieza del rompecabezas que falta para crear productos, servicios y soluciones que cumplan con las expectativas de los usuarios finales y permitan mejorar su experiencia haciendo más eficientes los procesos de compra y venta, además de permitir realizar una correcta medición del inventario y resurtido del producto, lo que contribuye a destinar más tiempo a analizar qué busca el consumidor. Así, las marcas pueden conocer mejor el comportamiento de sus clientes y fortalecer el brand engagement.

Además, recuerda que el POS no solo es software o hardware, también integra la gestión de inventarios para cualquier empresa del ramo, un restaurante por ejemplo, puede llegar a perder hasta el 30 % de su utilidad sino existe un control de su almacén, lo que representa un servicio extra donde tienes la posibilidad de llevarte a la bolsa algunos pesos más.

El mercado del POS está evolucionando en México a la par de lo que ocurre en el mundo, en función de que los consumidores acceden a las cadenas de tiendas de autoservicio ya no necesariamente o de forma única a través del espacio físico sino vía sitios web, ya sea desde una portátil u otro tipo de dispositivos móviles lo que determina que proporcionar una experiencia ejemplar al cliente ya no es un diferenciador competitivo sino un requisito de negocio.

Algunos de los entrevistados para este especial coincidieron en que una de las grandes ventajas del mercado de POS en México es que es inclusivo: cualquier canal tiene la oportunidad de ingresar, sin embargo, es recomendable que esté capacitado para proponer soluciones y no sólo componentes de hardware aislados.

A dotar de inteligencia al POS

Alfonso Caraveo, gerente de Canales en Zebra Technologies México explicó que, con base en el concepto de Inteligencia Empresarial de los Activos, el fabricante maneja productos como el escáner MP7000 que mejora la línea de pago en los establecimientos comerciales y el escáner Bióptico con báscula, el cual tiene una mejora en términos de ergonomía con tres opciones para el tamaño del plato (pequeño-mediano-grande).

Entre los opciones de negocio para el canal, Caraveo destacó que su oportunidad de negocio está en mejorar la experiencia del cliente.

Recordó que la marca dispone del programa Partner Connect el cual identifica dos perfiles de socios: canales que se dedican a integrar piezas de hardware, e integradores de componentes de software.

En el portal de socios de la marca, los integradores encontrarán casos de éxito, fichas técnicas de los equipos, al igual que las características para cada uno de los mercados verticales de retail y los subsegmentos que lo conforman: farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y clubes de precio.

Contacto de negocio

Nombre: Alfonso Caraveo

Cargo: gerente de Canales

Correo: Alfonso.Caraveo@zebra.com

Teléfono: 55 41643805

Honeywell apoya la movilidad

Honeywell contempla a la movilidad como la principal tendencia que solicita el mercado de soluciones de punto de venta. Además de disponer una línea de lectores de código de barras, impresoras, escáneres de mano, escáneres con básculas, destaca su primera tableta -EDA 70- que atiende las necesidades de automatizar una tienda para operaciones de cobranza.

Te interesa leer: Honeywell planea consolidar su propuesta de código de barras

Héctor Pineda, gerente de Distribución para Partners en Honeywell, señaló que el fabricante estima un margen de ganancia de doble dígito para que el canal comercialice productos POS, sin embargo, a su consideración el negocio está en dotar a los equipos de valores agregados que los diferencien del resto de la competencia.

Entre los valores que destaca Pineda sobresale la integración de programas de software o servicios de instalación que generan al canal una mayor remuneración que con la venta del hardware. Sin embargo, reiteró que es necesario un previa capacitación.

Su programa de socios ofrece los detalles técnicos de los dispositivos para que el distribuidor sepa añadir los programas o aplicaciones que más le convengan y armar una solución. En tanto, los equipos que desarrolla la marca están certificados con My Bussines POS para asegurar una buena funcionalidad en la verticales en que son utilizados, añadió el ejecutivo.

El programa de partners de la marca incluye descuentos, capacitaciones para venta e instalación de los equipos, Pineda destacó la iniciativa Honeywell Premia. La plataforma ofrece incentivos por cada producto que vendas, además de lo que ganas, tu cliente recibe premios en dólares para impulsar la marca.

Contacto de negocio

Nombre: Héctor Pineda

Cargo: gerente de Distribución para Partners

Correo: hector.pineda2@honeywell.com

Teléfono: 55 52414867

Estética y robustez, lo nuevo de HP en POS

Raúl Aguilar, gerente de Producto de HP, opinó que, en un mercado tan cambiante como el de Punto de Venta, es conveniente brindar productos que resultan visualmente atractivos.

Para brindar esa experiencia al cliente, el ejecutivo anunció que presentarán el modelo Elite POS, un equipo digital y de diseño híbrido para verticales de hotelería y comercio minorista. La pantalla tiene posibilidad de desprenderse del hardware y llevar el punto de venta a todos lados como si fuera una terminal móvil y hacer la labor de cobro.

Con especial atención a los detalles, la ElitePos la puedas adaptar en negocios que requieran ambientes limpios y ordenados, o que necesitan una mayor flexibilidad para la colocación de su terminal punto de venta, así como una mayor personalización.

La oferta de valor de HP se centra en dotar al canal con dispositivos estéticos y robustos para integrar la mejor solución en términos de hardware. Aguilar recomendó al canal inicar por las necesidades del cliente para presentar una solución integral en Puntos de Venta de entrada o híbridos como el ElitePOS.

Además de adoptar una solución a dos pantallas, el usuario tendrá la opción de visualizar promociones, comunicados e inclusive se podrá medir la experiencia del usuario que tuvo la tienda.

Como parte de la solución para POS, HP cuenta con impresoras híbridas, cajones de dinero, equipos de cómputo desprendible e impresoras 3D para formar una o más soluciones en términos de hardware.

Para servicios en la nube, Star Micronics

Si de nube se trata, Star Micronics concluye el año con un catálogo de soluciones para el canal interesado en tener ofertas diferenciadas del Punto de Venta

Ya sea a través de aplicaciones que dispone el fabricante en los sistemas Android o IOS para imprimir ordenes de compra desde cualquier dispositivo móvil o mediante impresoras MPO con conexión a internet especializadas en la vertical de retail -con cajones de dinero, código de barras y una báscula de peso interconectada vía Bluetooth-.

Para el 2018, el fabricante seguirá promoviendo la plataforma de nube Star Cloud Services, una solución que permite a los comercios minoristas migrar tickets impresos -compra o venta- a información digitalizada. Lo anterior significa que el canal puede asesorar a sus clientes para la retención de consumidores, así como crear marketing de fidelización, promociones al usuario final, incluso un aumento de tráfico y ventas.

Contacto de Negocio

Nombre: Ricardo Fuentes

Cargo: gerente de Star Micronics México

Teléfono: 52 55 4325 4925

Correo: rfuentes@starmicronics.com.mx

Servicios de consultoría, el negocio de NationalSoft

Como especialista en el sector restaurantero y con más de mil clientes que utilizan la plataforma Soft Restaurant, National Soft dispone de soluciones para controlar operaciones, reportes de información en almacenes y facilitar la compra de los comensales.

Guillermo Mantilla, gerente de Producto de National Soft, destacó que las soluciones del fabricante se centran en acelerar la venta del negocio de comida porque evitan los desplazamientos, se vende desde la mesa e incrementan el ticket promedio del consumidor.

Asegura que tanto los fabricantes de software como los de hardware coinciden en ofrecer a los clientes un análisis de información para mejorar sus estrategias comerciales y al igual que las interacciones entre los consumidores, que pueden ser para redimir promociones, descuentos, conocer al cliente y la demanda de asistencia.

Al ser un software en la nube, el fabricante cuenta con periodos de 12 a 18 meses para realizar actualizaciones, lo que da oportunidad para que el distribuidor ofrezca con regularidad sus servicios para capacitar a los clientes.

“Derivado de la implementación del sistema, el canal siempre ofrece servicios como la capacitación, configuración del software que le significan un ingreso extra. Los módulos periféricos a partir de la licencia central del software también representa una ganancia extra”, añadió.

Mantilla declaró que la propuesta de valor consiste en capacitar a sus socios no solo en el conocimiento de hardware y software sino también en realizar consultorías de administración restaurantera.

“El canal debe aprender del negocio al que se dirige, no solo la parte técnica, también incluye la administración restaurantera porque de esa forma puede solventar problemas operativos través del uso de tecnologías, ya que analiza un problema, tiene el conocimiento de saber qué lo origina y así ofrece soluciones”, explicó.

Contacto de negocio

Nombre: Guillermo Mantilla

Cargo: Gerente de Producto Soft Restaurant

Teléfono: (01 999) 941 5077

Correo: guillermo.mantilla@nationalsoft.com.mx

Bematech, con soluciones para POS Fijo

La compañía norteamericana que desarrolla equipos de POS -teclados programables, impresoras, visores de cliente, cajones de dinero- apuesta por ofrecer soluciones de POS fijo en México pues, desde la perspectiva de Juliet Derby, directora del fabricante en la región, las soluciones móviles dependen de un buen servicio de acceso a Internet y si éste no trabaja el equipo deja de funcionar.

Para atraer a los distribuidores nacionales, la marca destaca la all in one terminal o terminal todo en uno, un monitor portátil presentado como una solución completa por integrar el software de POS en su pantalla.

También te interesa: Bematech vuelve a México para consolidarse en Punto de Venta

Considera que este equipo es una alternativa para ofrecer a los clientes que no disponen de una buena red inalámbrica o señal de internet. Además de ser una línea económica, es ideal para negocios que solo buscan facturar la entrada de dinero.

Ante las necesidades que demanda un mercado genérico, Bematech ofrece como propuesta de valor una capacitación al reseller para dar soporte técnico, así como brindar servicios de instalación y mantenimiento en los sistemas POS.

En este 2017, el fabricante realizó alianzas comerciales con los principales mayoristas del país como Ingram Micro, CVA, Scansource, e Intcomex para dar conocer su línea de productos.

Contacto de Negocio

Nombre: Ivette Maciel

Cargo: Gerente de Desarrollo de Negocios en México

Correo: Ivette.Maciel@bematechus.com

¿Qué dicen los mayoristas?

Empresas como Scansource, CT Internacional, Ingram Micro y Azerty, ajustan sus estrategias de Punto de Venta para capacitar al canal de distribución con base en las demandas que surgen en el mercado.

Luis Toledo, director comercial del segmento de Punto de Venta y Captura de Datos del mayorista, señaló que el próximo año su división se enfocará a mejorar los servicios customizables, como adaptar software acorde a las necesidades del cliente, así como capacitarlo en desarrollo de nuevos negocios.

En lo que se refiere a Azerty, la empresa destaca sus dispositivos POS enfocados a la tendencia de movilidad o POS Móvil -escáneres, código de barras, impresoras, terminales portatiles- porque es lo que pide el mercado, lo usuarios quieren una tienda mucho más eficiente, para evitar filas y pagar desde cualquier lugar, aseguró Carlos Leyva, director comercial del mayorista.

Para su programa de socios, añadió, se refuerza en temas de capacitación, líneas de créditos, diseño de soluciones e integración de software como My Business POS junto con Zebra, datalogic, Bixolon y Honywell.

A través de la Ruta CT de 2018, la empresa soronense tiene como prioridad dar a conocer la línea de productos de Honeywell -con servicios de nube- en la división de Punto de Venta, mientras que Ingram Micro apuesta para el próximo año a ofrecer a los canales de distribución las soluciones completas que desarrolla en las verticales de retail, gobierno, hospitalidad y logística.

Contenido relacionado:

Palabras clave

POS
IoT
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.