Automatización robótica, clave de productividad

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Robots de colaboración
Autor:
En 2023 el mercado superará los 4.28 mil millones de dólares en valor, aprovecha la oportunidad que brinda la robótica colaborativa y explora nuevas formas de establecer negocios.
Robots colaborativos

Se dice que los robots colaborativos existen desde los años 90 sin embargo, los avances tecnológicos han permitido que cuenten con mejores sensores, Ahora que se habla de la industria 4.0 se espera que los también conocidos como cobots sigan evolucionando y contribuyan a la productividad de la fuerza de trabajo.

Se estima que para el año 2023 este mercado rebasará los 4.28 mil millones de dólares sobre todo por la rápida adopción que muestra en sectores como el automotriz, metal, muebles, alimentos, plásticos, polímeros, entre otros.

Daniel Ramírez, gerente de Universal Robots para México y Centroamérica, explicó que en un principio la robótica colaborativa parecía compleja y que solo podía ser aplicada por las grandes empresas sin embargo esto ha cambiado ya que los robots de la firma son fáciles de programar lo que permite sean adoptados por las empresas.

En México las organizaciones aún no están completamente automatizadas como ocurre en el continente europeo o asiático, por lo que la oportunidad de establecer negocios es aún mayor.

Te interesa leer: Robots colaborativos: innovación para las nuevas industrias

“Se requiere de iniciativas gubernamentales que motiven la adopción de tecnología y también de fondos que apoyen financieramente a las empresas, esto es importante pues solo así podrán competir con compañías de otras nacionalidades”, expresó Ramírez.

Para las empresas que se dedican a la fabricación, los robots de colaboración son una alternativa económica en comparación con los robots industriales tradicionales, los cuales son altos en cuanto a costos. Esto se debe a que en colaboración permiten una automatización asequible para todo tamaño y tipo de empresas.

“Nuestros robots pueden manejarse y ser programados de manera intuitiva, no requieren de grandes espacios y su implementación es fácil. Hay que tener presente que los cobots son herramientas flexibles y móviles que ayudan en diferentes tareas de los procesos de fabricación.

“Aunado a esto los empleados dejan de dedicar tiempo a tareas monótonas, lo que les permite enfocarse en trabajos más creativos y con mayor productividad. Incluso nuestra fuerza de ventas enseña al usuario cómo programarlo y en cuestión de minutos ya está realizando tareas”, ahondó.

Oportunidad real para el canal de distribución

Universal Robots vende a través de canal, por lo que cuenta con una fuerza de distribución a nivel nacional de al menos dos socios por ciudad, y es que la compañía ha apostado por robustecer la cobertura pues hay estudios que muestran un 50% de crecimiento en ventas en la industria de robots colaborativos.

Estos canales suelen atender mercados como el de manufactura y pasan por un proceso de certificación a manera de familiarizarse con el software. Por otro lado, también están aquellos que se dedican al desarrollo de software y robótica, el trabajo con ellos es más sencillo pues ya cuentan con un amplio conocimiento en temas de automatización industrial.

La compañía brinda cursos gratuitos en línea para que como canal autorizado tomes la capacitación, primero de esta manera y posteriormente de forma presencial. En su sitio web puedes consultar las fechas de inscripción. Una vez que cumplas con este proceso obtendrás la certificación, lo que te da como beneficio instalar los robots y crear soluciones definidas por tu cliente, lo que te permitirá obtener mejores ganancias; ya que estarás preparado para brindar el soporte pre y posventa.

Ramírez refirió que la compañía registra crecimientos anuales por encima del 50%, por lo que espera que estos meses sean de mayor inversión para alcanzar sus metas.

“Estamos en una época en donde el cambio sucede más rápido que en otros años, esto también afecta a diversos mercados como el de la manufactura y si las industrias no pueden adoptar estos cambios de manera ágil no serán competitivas y correrán el riesgo de quedarse en un rezago tecnológico”, explicó.

Si estás interesado en conocer más sobre la oferta de Universal Robots pueden consultar el sitio web www.universal-robots.com.

Contacto de Negocio

Nombre: Daniel Ramírez

Cargo: gerente de Universal Robots para México y Centroamérica

Teléfono: +45 8993-8989

Correo: sales@universal-robots.com

Contenido relacionado: