Así puedes saber si hackearon tu teléfono celular

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El consumo rápido de la batería puede ser señal de hackeo
Autor:
Es bien sabido que no todas las descargas que realizamos a nuestro teléfono son totalmente seguras, ya que podemos ser víctimas de hackeos
Víctimas de hackeo

El uso de los smartphones cada vez es más frecuente en nuestro día a día, ya sea para interactuar en nuestras redes sociales, realizar pagos electrónicos o bajar aplicaciones para escuchar música o tener el juego de moda.

Sin embargo, esto no nos exenta de tener fallas de seguridad en nuestro dispositivo móvil, pues es bien sabido que no todas las descargas que realizamos a nuestro teléfono son totalmente seguras, ya que podemos ser víctimas de hackeos.

Ante esta situación, Diego Barrientos, instructor Udemy y experto en informática forense, nos comparte algunas señales que pudieran indicar un posible hackeo; así como tres sencillas pruebas que puedes hacer en casa para saber si fue así.

Te interesa leer: Estos son los mitos y realidades del dropshipping

Entre algunas de las señales de un posible hackeo se encuentra un consumo rápido de la batería en tu teléfono, que se caliente más de lo habitual, que el teclado táctil virtual no aparezca cuando desees escribir, o tarda mucho en desplegarse o desaparece sin razón; además de consumir más datos de los que acostumbras.

Si algo de lo anterior le sucede a tu celular, Barrientos recomienda las siguientes pruebas:

  • Aunque parezca una prueba ruda, te recomendamos cerrar todas las aplicaciones, activar el modo avión, e introducir el equipo a un horno de microondas que esté conectado a la corriente eléctrica, pero sin encenderlo.

Esto te ayudará a saber si fue intervenido ya que intentará transmitir alguna señal, pero al estar dentro del horno de microondas, que crea una Jaula de Faraday, no permitirá que salga la señal de tu móvil, pero como este intentará transmitirla elevando la potencia, se calentará más de lo habitual. Si se calentó mucho, es una señal inequívoca de que ha sido intervenido y alguien más está manipulándolo.

  • Un celular en condiciones normales puede detectar anomalías en otro que presumiblemente ha sido hackeado.

Junta dos teléfonos, el que ha sido comprometido y uno en condiciones normales. Desde este último, enciende la cámara y dirígela al sensor de infrarrojo del primero (se encuentra arriba del dispositivo, usualmente tiene un pequeño vidrio color rojo, y en algunos modelos está cerca del conector de auriculares); si la cámara capta un punto o destello de luz, es altamente probable que tengas que acudir a un técnico para que sepa con certeza el estado de tu móvil.

  • La mayoría de los celulares tienen un espacio de memoria, en el cual usualmente se encuentra una tarjeta de memoria SD, y que sirve para almacenar fotos, videos, música u otros archivos.

Cerciórate que esté conectado a internet, cierra todas tus aplicaciones, ve al icono de configuración, indica que quieres extraer la tarjeta, y si te comunica que no puedes quitarla porque está corriendo un proceso, es muy probable que tengas que poner manos a la obra para rescatar tu teléfono de posibles atacantes.  

Contenido relacionado: