Así es como el IFT planea reducir la brecha digital

Palabras clave

IFT
Contenido patrocinado: 
Presentó su Plan Anual de Trabajo 2019
Autor:
Su plan de trabajo 2019 buscará propiciar mejores condiciones para hacer más asequibles los servicios a un mayor número de mexicanos
Programa de trabajo

Expansion.- Con el fin de reducir la brecha digital; mantener la seguridad y confiabilidad en las redes y facilitar una mayor conectividad con las mejores condiciones de precio y calidad; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha aprobado su Plan Anual de Trabajo 2019.

De acuerdo con el documento, durante este año el organismo realizará un conjunto de acciones, estudios y análisis adicionales para promover acciones transversales, en coordinación con los gobiernos, que permitan implementar políticas públicas enfocadas y orientadas a la reducción de la brecha digital.

Acciones concretas

Respecto a los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de las Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), el IFT destaca el desarrollo y fortalecimiento de herramientas previas que les permitan conocer, utilizar y comparar los servicios de telecomunicaciones, así como acceder a información sobre las actividades, avances y resultados de las medidas establecidas en los lineamientos de accesibilidad a favor de los usuarios con discapacidad.

De igual forma, en la promoción, respeto y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, se contempla la ejecución de proyectos que continúen con el avance de acciones realizadas en ejercicios anteriores y que han impulsado el otorgamiento de concesiones de uso social con que prestan servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

El plan de trabajo también incluye la realización de estudios y análisis, informes y otros documentos, así como eventos y campañas, que arrojen elementos para continuar con la evaluación del impacto regulatorio de las decisiones adoptadas por el Instituto. A ello se suma replicar las mejores prácticas internacionales en la materia, así como estar en posibilidades de desarrollar prospectiva de los sectores de las Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En cuanto a la promoción del acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los servicios de TyR, el organismo publicará los lineamientos para el despliegue de infraestructura y los de conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII).

Junto a estas acciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones también informó que incorporará proyectos de gran relevancia, pero señaló que su ejecución estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

Contenido relacionado: