Apuesta por los entornos de impresión segura

Autor:
Las organizaciones comienzan a demandar soluciones de impresión que integren seguridad para mantener el intercambio de información a salvo. Tu oportunidad está en convertirte en un asesor en la materia y brindar la mejor recomendación a tus clientes
Entornos de impresión seguros

Los entornos de impresión en cualquier empresa juegan un papel importante porque facilitan su labor. Pero, ¿qué sucede cuando son justamente las impresoras y equipos multifunción, el blanco de los delincuentes informáticos?

Los riesgos de seguridad en entornos de impresión pueden encontrarse en puertos de red que sirven a equipos de impresión, copiado y digitalización de imágenes y documentos, lo que permitiría que se intercepten los envíos, se tenga acceso a la información que reside en los discos duros y memoria RAM de los sistemas, además de que un puerto de red no asegurado es un acceso franco a toda la infraestructura e información de las organizaciones.

El cumplimiento de normas y la exigencia de contar con una infraestructura empresarial protegida, son os principales argumentos de los clientes para invertir en soluciones de impresión segura.

Te interesa leer: Apuesta por los entornos de impresión segura

Compañías que sufren brechas de seguridad de este tipo suelen emplear una cantidad significativa de tiempo de sus empleados e importantes recursos monetarios para ‘limpiar’ el incidente, perdiendo ingresos potenciales y pudiendo hacerse acreedoras a sanciones, sufriendo además en su reputación y en la confianza de los clientes por el manejo de su información confidencial.

Se estima que el 90 por ciento de las organizaciones ha sufrido por lo menos alguna vez la pérdida de datos a consecuencia de no contar con soluciones de impresión segura, de ahí que cada vez sea más importante destinar presupuesto para atender esta problemática.

En ese contexto, diversos fabricantes de equipos de impresión comienzan a desarrollar productos que brinden seguridad en todos los niveles, tal es el caso de HP Inc, Canon Mexicana, Lexmark, Brother y Xerox Mexicana, por enlistar solo a algunos.

El objetivo no es solo crear conciencia entre las organizaciones y sus empleados, sino alcanzar una protección integral de los entornos de impresión, lo que se traduce en el aseguramiento de los dispositivos, impidiendo el acceso a personal no autorizado. Así como resguardando la información y los documentos; permitiendo además la gestión de los riesgos de seguridad de forma dinámica.

HP Inc forma expertos en soluciones de impresión segura

El tema de la seguridad informática se ha vuelto estratégico para los usuarios, y los ambientes de impresión segura no son la excepción, incluso son uno de los puntos más vulnerables de ataques, explicó Pamela González de la Garza, directora de Canales Comerciales y Mercado Pyme en HP Inc México.

Una de las recomendaciones de la ejecutiva para los contratos de servicios administrados que vendas es utilizar la autenticación a través de un PIN —por las siglas en inglés de Personal Identification Number— o de una tarjeta de proximidad.

Contempla también que al menos un 23 por ciento de los usuarios son atacados por malware que opera en la red y en las impresoras que no son constantemente monitoreadas.

El fabricante calcula que, en un futuro, cerca del 33 por ciento de las empresas contratará servicios administrados de impresión con proveedores que brinden soluciones de seguridad.

Para hacer frente a esto, HP Inc cuenta con el Programa Experto, iniciativa que se encarga de capacitarte en diferentes niveles, con el objetivo de que - además de conocer las características físicas y estrategias de venta-, identifiques las herramientas de seguridad con las que cuentan los dispositivos.

En las próximas semanas se dará a conocer la nueva versión del programa, la cual inicia con el nivel básico y con mayor foco en la parte de seguridad.

“Para HP Inc el canal es lo más importante, por eso continúa con su desarrollo a través del apoyo para asegurar oportunidades de largo plazo. La industria evoluciona constantemente y la tecnología cambia sus modelos comerciales; por eso como fabricante buscamos atender esa tendencia y brindarle confianza a nuestros socios y a sus usuarios finales. La ventaja de trabajar con la compañía es el amplio portafolio y el conocimiento que brinda sobre esas soluciones”, detalló González de la Garza.

Tómalo en cuenta

Los equipos de impresión y multifuncionales que comercializa HP operan bajo un proceso de seguridad que comienza con la carga del sistema operativo —patente de HP Inc que funciona también en sus sistemas de cómputo— el cual detecta cualquier intrusión y, en caso de encontrar algún tipo de malware, se autorrepara.

En otra fase del ciclo se asegura que se ha cargado un código autenticado por la marca, en caso de que exista alguna intrusión se regenera, pero también envía una notificación; posteriormente se verifica que los ajustes de seguridad estén como se establecen en un principio, si detecta algún cambio se reinicia el equipo. Además, realiza un monitoreo constante del ambiente de impresión. Con estos pasos, es como la compañía busca ofrecer un entorno de impresión segura.

El cliente marca la pauta en impresión segura: Canon Mexicana

Canon se ocupa de ofrecer soluciones que garanticen la seguridad en la información pero que también ayuden a reducir costos y mejorar la productividad de los empleados.

Karla Ortiz, gerente de Mercadotecnia para Soluciones de Oficina de la División Business Imaging Solutions Group en Canon Mexicana, explicó que las herramientas de seguridad que se incluyen en los equipos de impresión de tercera generación de la marca, permiten que el usuario envíe los documentos a imprimir, pero la producción de los mismos es retenida -ya sea en el servidor o en el equipo del usuario-, hasta que se válida si quien la envió tiene permiso para hacerlo.

“Hace cinco años se llegaba con el cliente y se le ofrecían soluciones de diferentes tipos y había que destacar los beneficios, hoy en día el 80 por ciento de los clientes que solicitan un servicio de impresión ya pide también una solución que le ayude con la administración de flujo de trabajo y le ofrezca entornos seguros”, detalló Ortiz.

Asegura que esto además le permite a la compañía ayudar a mantener una relación más sólida con el distribuidor y a su vez a este con sus clientes, pues se convierte en un asesor para incrementar sus niveles de seguridad.

A partir de la implementación de soluciones de impresión segura, las organizaciones pueden reducir hasta en un 25 por ciento sus costos.

Lexmark atiende las necesidades de impresión segura en la Pyme

Si la información se mantiene en un ambiente de flujo constante y de seguridad no existe manera en que se pueda filtrar, esa es la consideración que tiene Lexmark, cuyos equipos soportan diversos protocolos de seguridad.

“Trabajamos con diferentes herramientas de seguridad que blindan la información y que en ocasiones impiden que se tenga acceso a esta a no ser mediante protocolos de autor. Esta oferta les permite a los canales vender una solución confiable a sus clientes finales, quienes tendrán la tranquilidad de que su información no estará expuesta”, explicó Andrés Emmanuel Rendón, director de Canales de la compañía en México.

En este contexto, es claro que si el usuario final es quien cada vez demanda más opciones de impresión segura, el canal de distribución debe mostrarse mejor preparado, primero para entender el concepto, la necesidad del usuario y posteriormente brindar la solución adecuada. Dicho de otra manera, el diferenciador dejó de ser el hardware o las páginas que un equipo sea capaz de imprimir por minuto; ahora la diferencia es el software.

“Es un hecho que todo influye en el precio, sin embargo, Lexmark no es la opción más barata porque con lo que transacciona es con el valor. Vamos con clientes que ven que el software de gestión de documentos le suma a su propuesta de negocio, no es que sea el producto más caro es que ya incluye todas las soluciones que se requieren en donde la mayoría son gratuitas y otras ya requieren un pago adicional”, precisó.

Para hacer frente a la demanda, Lexmark recientemente presentó un portafolio de producto enfocado a la Pequeña y mediana empresa —Pyme— para llevarla de la mano hacia la adopción de la impresión segura.

Así, la oferta del valor del fabricante se resume en tener un portafolio de soluciones desarrollado por verticales con sus respectivas aplicaciones.

No importa el tamaño, impresión segura para cualquier mercado

La línea de impresoras y multifuncionales WorkHorse de Brother se compone de equipos monocromáticos y a color que integran las funciones de seguridad, su uso es amigable y permiten hacer muchos cambios.

Domingo Salgado, gerente de Ventas de Brother, refirió que una de las principales preocupaciones en las organizaciones es la parte del gasto y la manera en cómo pueden regular a los usuarios al momento de imprimir archivos ajenos a su actividad cotidiana. De ahí, que se busque implementar soluciones en donde por cada hoja impresa se envía la imagen digital del documento que se generó al administrador.

De manera adicional los equipos también cuentan con la capacidad de permitir su arranque mediante un código o bien a través del uso de una tarjeta de proximidad que sirve también para la liberación del trabajo y evita la filtración de información.

Esta línea ya cuenta con las soluciones y características de impresión segura y están enfocadas para el uso en mercados como corporativo y gobierno.

Una de las principales diferencias es la función gratuita conocida como Secure Función Lock que permite hacer bloqueos seguros de los usuarios, el valor de esta herramienta es que la incluyen los equipos de gama baja de la compañía. Otra forma de impresión segura es a través de la nube, la cual no ha sido explotada en su totalidad por el fabricante, pero en donde también buscará ser un jugador importante y competir con el resto de las marcas.

Xerox Mexicana facilita los procesos de las organizaciones

Xerox Mexicana tiene experiencia en la integración de soluciones de impresión segura, primero con equipos que permiten la encriptación de los datos, y también a través del disco duro de sus impresoras y multifuncionales de mediano volumen.

Juan Ramón Romero, director de Canales de la compañía en México, explicó que Connectkey es la herramienta que refuerza el nivel de seguridad de los dispositivos. Asimismo, la compañía mantiene alianzas con otras empresas que le ayudan a mantener los equipos de impresión en entornos protegidos.

Pensando en los canales que atienden proyectos especiales o licitaciones, pueden cumplir con los requisitos al trabajar de la mano de la compañía y ofrecer su portafolio de producto con soluciones que integran software de autenticación.

Xerox observa que, quien genera la demanda de soluciones para impresión segura es el usuario final, ya que cada vez requiere tipos de tecnología específicos para satisfacer sus problemáticas. A partir de esto es que la compañía desarrolla el producto, diferentes propuestas en servicios administrados, entre otras soluciones.

“El mercado se vuelve más exigente, una culminación que se vive y será un cambio radical en la parte de seguridad de la información y procesos, es que ahora con la propuesta tecnológica la misma impresora se vuelve limitada en el sentido en que ese flujo de información se puede hacer de manera digital, lo que lleva a otro contexto que es un cambio en el negocio, hecho que requiere mayor blindaje y en Xerox podemos brindarlo”, detalló.

La compañía promete llevar una propuesta de soluciones de calidad que facilite los procesos de las organizaciones, para ello se apoya en organizaciones como la tuya, brindándote la capacitación adecuada para que te conviertas en asesor de negocios.

Además de la capacitación, recientemente abrió un show room en la Ciudad de México, el cual sirve para que acudas y conozcas de primera mano los equipos de la compañía, su funcionamiento y mercados a los que van dirigidos. Ahí mismo puedes organizar demostraciones con tus clientes finales y certificarte.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.