Amplia tu oferta de seguridad sumando respaldo y recuperación

Enrique Valerio, director de Canales y Alianzas de CommVault
Autor:
Reducción de costos y flexibilidad son los argumentos de CommVault para ganar terreno en el mercado de este tipo de soluciones
Visión Latinoamérica

Ataques como WannaCry, el ransomware que afectó a grandes empresas de servicio en Europa el 12 de mayo pasado, tuvo un efecto positivo en las organizaciones a nivel mundial: les hizo conscientes de sus vulnerabilidades y les provocó repensar e invertir en la seguridad y en el respaldo de sus datos.

Enrique Valerio, director de Canales y Alianzas de CommVault, empresa que entrega soluciones de respaldo y recuperación de datos, opinó que, en América Latina en particular, se ha incrementado la adopción de soluciones que protegen la información de las compañías, en parte porque los ataques se han agudizado, también porque las repercusiones -económicas y de imagen ante los clientes- son más evidentes a raíz de los ataques que puede sufrir una empresa.

Te interesa leer: Commvault refuerza su liderazgo en México y Latinoamérica

Usuarios de todo tipo de verticales buscan herramientas que les permitan asegurar su información y respaldarla, acceder a ella por distintas vías cuando la principal falla y tener siempre los datos actualizados; buscan soluciones de Backup.

“Antes las empresas hacían sus respaldos por sí mismas, pero no lo hacían de manera consciente; regularmente no sabían si estaban bien hechos, si sus operaciones habían sido exitosas, a veces las hacían en cintas y no tenían los drivers para leerlas, de manera que una verdadera consciencia del respaldo y recuperación de información no existía en nuestra región”, subrayó el ejecutivo.

Una parte de la tarea de concientización la hicieron los ataques, pero la otra la hicieron los mismos gobiernos que establecieron -en cada país- regulaciones a través de las cuales se les pide a las empresas privadas y estatales cuidar la información de sus clientes y tener respaldos históricos obligatoriamente por cierto periodo de tiempo. En algunos países se deben mantener los datos financieros por cinco años, en otros la norma dicta hasta diez.

Valerio explicó que CommVault ofrece soluciones de respaldo y data management (administración de información) a través del cual establece un ciclo de vida para la información y optimiza su disponibilidad.

“El correo es un gran ejemplo de cómo funciona el manejo de información. Supongamos que la semana pasada le escribí un correo a un cliente. Hoy esa información estará vigente fácilmente, pero si yo con ese mismo cliente me hubiera escrito hace 5 años, los correos estarían de la misma forma disponibles, pero almacenados en otros servidores de almacenamiento que operan bajo menores niveles de criticidad”.

CommVault garantiza a las empresas el respaldo en donde ellas lo prefieran, incluso en la nube. Su plataforma identifica dónde se crea la información, la indexa y conforme a políticas dictadas por el cliente, designa a dónde la llevará en determinados periodos de tiempo. Para el usuario, acceder a esos datos será siempre un proceso transparente, así, la empresa garantiza su disponibilidad.

La plataforma de CommVault es agnóstica a cualquier marca de hardware y de software que haya instalada en una empresa, de manera que elimina la necesidad de tirar máquinas a la basura y comprar nueva infraestructura, propiciando entonces la reducción de costos y la flexibilidad operativa.

Paso a paso en el portafolio

La plataforma de CommVault se compone de distintas herramientas que los clientes pueden adquirir conforme lo dicten sus necesidades y las regulaciones a las que estén sometidos.

Lo básico es el respaldo, seguido de la función de archivo. Un tercer elemento es el Compliance, en donde se blinda la información que se envía al respaldo para que esta o sea modificada mientras pasa de un servidor a otro.

La firma se vale de integradores de soluciones cuyo negocio considera las ventajas de la venta consultivas.

“Son los canales quienes van y conocen a fondo al cliente, y definen con ellos las políticas de manejo de datos y les ayuda a cumplir con las regulaciones vigentes en cada estado; son además quienes ayudan en el monitoreo de datos, el que les dará siempre referencia de donde está su información”, explicó Valerio.

Evoluciona su relación con los canales

El Director de Canales y Alianzas de CommVault describió la evolución de su modelo de ventas. Aseguró que en todos sus socios de negocio está brotando una vena consultiva, pues han entendido que para vender CommVault deben llegar con el cliente preguntando ¿Cómo está protegida tu información? ¿Qué tipo de datos requieres resguardar? ¿Cómo y en dónde planeas hacerlo? Para verdaderamente conocer el negocio del cliente y ofrecerle la herramienta adecuada.

Tómalo en cuenta

Los canales de CommVault tienen acceso a un portal de socios exclusivo para ellos, en donde encontrarán el entrenamiento al que quieran acceder. La idea es poner a su disposición todos los cursos es para que ellos mismos elijan en qué especializarse y hasta qué nivel llegar. Además, también están disponibles las certificaciones algunas de las cuales no tienen costo.

Actualmente, la firma tiene registrados 40 socios de negocio en México, entre 10 y 15 en Colombia, 5 en Perú, 4 en Ecuador, 10 en Argentina y 4 más en Chile.

“Vender hardware es un modelo en extinción, todos los canales tienen que entenderlo antes de se coman su negocio los service providers. La manera de sobrevivir es a través de la consultoría y los servicios, y el negocio de manejo de datos da mucho pie para ello”, aseguró.

Programa de canales

A los socios se les divide en dos niveles: Autorizados que tienen un porcentaje menor de descuento por cada venta, y Premiere, que deben tener un número mayor de gente capacitada en la marca, pero niveles de crédito sujetos a su cuota de ventas.

También te interesa: CommVault se restructura

Los mayoristas como negociadores

Tras la depuración que llevan a cabo en el ecosistema de socios, los únicos países en donde trabaja con mayoristas son México y Brasil: Grupo Dice y Tech Data son los representantes de la marca en México mientras que Arrow y Westcon forman parte del ecosistema establecido en Brasil.

Convivencia con otros fabricantes

La plataforma de CommVault corre sobre soluciones Microsoft como Azure, en donde este incluye la plataforma de CommVault para conectar a los clientes a las respectivas nubes.

Con Cisco, cuya oferta apuesta por la convergencia, se involucra en proyectos de data centers pues ellos no tienen ninguna solución de manejo de información.

Con NetApp y Nutanix ayudan con el manejo de datos las distintas ofertas de virtualización.

Hitachi revende la plataforma y le imprime su etiqueta. Es un partner OEM para CommVault, lo mismo que Huawei que vende en realidad CommVault a través de la solución View Storage.

En palabras de Valerio, estas alianzas se dan para plantar una competencia a HPE e EMC.

El ejecutivo adelantó que, en el segundo semestre del año, el mercado tendrá una solución integral en la que participarán Cisco, Commvault y NetApp que estará disponible en Perú, Argentina, Chile y Colombia.

Además, de la mano de sus aliados tecnológicos llevará a cabo roadshows este año, cuyas fechas y sedes podrán ser consultados por los socios de negocio en el portal. Con NetApp participaran conjuntamente en 6 eventos para lo que resta del año.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.