AMITI presenta manual para ajustarse a la Transformación Digital

Javier Allard, Laura Requena, Adriana Servín, Emilio Milán
Autor:
Elaboró tres guías donde detalla el uso correcto de las licencias de software, un entorno digital seguro y las ventajas de ejercicios virtuales como el teletrabajo
Transformación segura

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Las empresas mexicanas que adopten la Transformación Digital deben considerar entornos virtuales de trabajo, incorporar estrategias de ciberseguridad, cambiar el estilo de liderazgo e implementar mejores prácticas que administren los activos de TI, coincidieron miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información  -AMITI-.

Lo anterior forma parte de los lineamientos y recomendaciones que desarrolló la asociación para acelerar la Transformación Digital en México a través de tres guías de trabajo y con cinco capítulos cada una: guía para gestionar eficientemente las licencias de software; para crear un entorno digital más seguro y para la innovación, productividad y mejora en la calidad de vida con el teletrabajo.

En el primer documento se pide a las compañías adquirir licenciamiento legal para sus procesos internos, pues el uso irregular del software constituye un problema empresarial que impide el desarrollo del país.

Emilio Milán, líder del Comité de Software Asset Management, dijo que entre 2015 y 2016 se descubrieron 430 millones unidades de software malicioso y las organizaciones sufrieron algún tipo de ataque cada siete minutos. Actualmente, el 49 % de la base del software en México es pirata. 

Indicó que al adquirir licencias es importante verificar cuál es la métrica sobre la cual se ejerce la contratación, ya que cada fabricante opera diferente. Además, recomienda asesorarse por expertos, conocer las herramientas de medición de la marca en caso de auditoría, así como la vigencia del licenciamiento y evaluar la versión, paquete y precio del soporte.

Recordó que desde el enfoque legal se aborda temas como el tipo de licenciamiento, el contrato de licencia de software, la entrega del código de objeto, el alcance y uso de las restricciones y las formas de entrega.

Adriana Servín, líder del Comité de Vinculación con Gobierno, dijo que el manual del Teletrabajo promueve este ejercicio virtual en la Ciudad de México porque implica una calidad de vida del trabajador, ahorra tiempo de desplazamientos, mejora la convivencia familiar y la salud.

Del lado de las compañías, ganan en el aumento de la productividad, reducen el ausentismo y el costo en mobiliario físico, además de retener al personal de las nuevas generaciones. Sin embargo, aclaró que no en todos los puestos funcionan con este modelo.

“Debemos entender el teletrabajo como una tendencia mundial en la que México tiene que hacer la adopción, algunas cifras importantes es que el 40 % de los puestos mundiales sí puede ejerce este modelo y para el 2022 60 % de los empleados trabajarán desde casa”, destacó.

Servín destacó que los asociados de AMITI adoptaron esta cultura laboral, prueba de ello es el 73 % de los compañías mantiene alguna práctica del teletrabajo; 57 % de las empresas estudiadas reportan mejoras en su productividad y un 40 %  indica una preferencia en el trabajo móvil sobre otro.

En el caso Laura Requena, líder del Comité de Ciberseguridad, dijo que la guía de ambientes seguros establece medidas en la Pequeña y Mediana Empresa -Pyme- para saber cómo identificar riesgos, favorecer la defensa, elaborar estrategias preventivas, planes de contingencia y acciones para afrontar los ataques y amenazas más habituales.

Entre las amenazas más comunes el manual coloca al espionaje, actos de extorsión, desastres naturales o accidentes, mientras que en ataques cibernéticos destaca  el phishing, ransomware y suplantación de sitios.

Requena dijo la guía también previene a usuario final en temas de conexiones al WiFi público, la descarga de aplicaciones móviles fraudulentas, la publicación de datos personales y el uso del correo electrónico.

Tómalo en cuenta

AMITI alista un comité especializado en canales de distribución. Su función será impulsar la Transformación Digital en los procesos de negocio y  habilidades del reseller para favorecer la entrega de soluciones con el cliente final.

El comité compartirá eventos especiales con el ecosistema de TI en México, acceso a programa de financiamiento y capitales de inversión, también busca influir en políticas de los tres niveles de gobierno en materia de Transformación Digital.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !