Ajuste su negocio a los millennials

Palabras clave

TI
La era millennials
Autor:
Las industrias están remodelando sus espacios de trabajo para esta nueva generación y el canal no puede ser la excepción.
Visión Latinoamérica

El modelo de trabajo tradicional está cambiando gracias a la tecnología, ventajas como la movilidad y la disponibilidad de la información a cualquier hora en cualquier lugar, han logrado que la generación de los millennials -nacidos a comienzos de los 80 y mediados de los 90- reinventen sus procesos y lugares de trabajo.

Las empresas, conscientes de este desafío, están empezando a remodelar tanto sus espacios de trabajo como la forma en que operan algunos de sus empleados, apoyados de los fabricantes de tecnología, cada día más dispuestos a brindar las herramientas adecuadas.  En este proceso el canal ha jugado y jugará un papel importante tanto en temas de consultoría como en instalación de soluciones corporativas.

Los socios de negocios deben considerar varios puntos para la correcta adecuación de un espacio de trabajo dirigido a los millennials:

  • Movilidad: Para estos nuevos trabajadores es vital realizar sus labores desde cualquier parte, no están limitados a un único dispositivo y por el contrario manejan a la perfección la tendencia BYOD (Bring Your Own Device), es por ello que lo primero que debe pensar un canal es la forma de incorporar esos dispositivos personales a las políticas de la empresa.
  • Colaboración: La forma como comparten y reciben información se realiza de forma completamente virtual a través de sistemas de mensajería, audio y video que permiten comunicaciones de telepresencia, generalmente en tiempo real. Aquí el canal debe analizar la oferta de soluciones colaborativas que existe en el mercado para aportar un sistema adecuado dependiendo del tipo de industria a la cual ofrezcan la solución.
  • Conectividad: Sin importar donde se encuentre el trabajador, la empresa debe garantizarle una red que funcione correctamente tanto dentro como fuera de la oficina, además del acceso a la información que requiera cada operación. Un partner que no tenga en cuenta este aspecto está disminuyendo su oportunidad de lograr contratos  acertados.
  • Seguridad: Tanto en las redes, el data center, los dispositivos y las arquitecturas en general, la información debe estar protegida, por lo cual el canal debe ser muy estratégico a la hora de ofrecer un servicio  de seguridad informática.
  • Cloud y Storage: Un integrador debe ofrecer servicios de almacenamiento y acceso a la información disponibles todo el tiempo y con la suficiente flexibilidad para manejar los altos y bajos del flujo de la información.  Un sistema de analítica también puede incorporarse para medir la productividad de los millennials.

En cuanto a espacios físicos, se imponen las oficinas abiertas y la domótica,  que refuerza más la idea de controlar todo desde los dispositivos móviles, y compañías como Samsung, Panasonic o D-Link se han sumado a esta tendencia, representando así grandes oportunidades de negocios para el canal.

Otro punto a destacar es el sentido de protección hacia el medio ambiente que ha desarrollado esta generación, el cual representa negocios para el socio que incorpore tecnologías verdes a su oferta de soluciones.

Planeando estrategias

Así como el sector tecnológico está realizando adecuaciones, como se ha visto en las recientes reestructuraciones tanto de programas como de instalaciones por parte de Cisco o Microsoft, otros sectores como el financiero también están adoptando esta nueva forma de trabajo en sus clientes finales, un mercado donde pueden participar todos los canales de seguridad y los desarrolladores.

De acuerdo a Silvia López, CMO de EasySolutions, un análisis realizado por la empresa sobre el impacto de los millenials en la oferta bancaria y sus estrategias de seguridad, reveló que el 94% de los titulares de cuentas bancarias de menos de 35 años son asiduos usuarios de banca online y le 38% utiliza aplicaciones y otras herramientas móviles para realizar sus pagos.

Asimismo un artículo de Dan Schawbel para Forbes, encontró que este grupo representa una enorme sección de los consumidores, y un poder de compra anual estimado en 200 mil millones de dólares, es por ello que las grandes marcas están replanteando sus estrategias para acercarse a estos grupos, en específico la banca que los reconoce como nativos digitales, quienes interactúan con productos y servicios de forma muy diferente a las generaciones anteriores.

Ante esto los partners deben tener una oferta que le permita brindar una solución muy enfocada a los servicios del canal móvil, es decir apps, redes sociales, billeteras electrónicas y demás elementos.

Perfiles TI, la otra cara de la moneda

Los cambios en los modelos de trabajo y la entrada de los nativos digitales aplican para todas las áreas de trabajo, incluida la de TI, la cual en la actualidad juega un papel muy importante en los negocios de las compañías.

De acuerdo a Luis Hurtado, vocero para IT & Telecomunicaciones Hays, los perfiles para este cargo cada vez son más exigentes, pues las empresas buscan empleados con  una interlocución muy alta, capacidad de gerencia  y que pueda manejar y comunicarse de manera adecuada con todas las áreas del negocio: financiera, comercial, de operaciones, presidencia, para hacer más eficientes los procesos.

Es aquí donde las compañías optan por ofrecer home office y brindar orientaciones laborales hacia el cumplimiento de logros y resultados, más que al cumplimiento de horarios.

En Hays se ha visto un incremento en la demanda de profesionales para estos cargos de un 75% comparando de 2015 a 2016, sin importar la industria y se prevé un crecimiento del 30% a futuro.

Los perfiles que se buscan para CIOs son usualmente ingenieros de sistemas o ingenieros electrónicos, para los cargos directivos se requieren otros estudios como MBA o Maestrías en términos de tecnología, para los gerentes de proyectos se exige la certificación TMP, que es la metodología para realización de proyectos.

Tómelo en cuenta

No todos los cargos se pueden subir a esta tendencia, así que también se debe ofrecer soluciones para quienes trabajan con un horario establecido en un puesto de trabajo definido.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !