¡Ah Chihuahua! ¿Y el financiamiento?

Foro Infochannel Tour - Chihuahua
Autor:
Distribuidores, integradores y ensambladores que se dieron cita a la octava fecha del Foro Infochannel Tour resaltaron los apoyos crediticios como herramientas prioritarias para interactuar con fabricantes y mayoristas
Foro Infochannel 2016

El Foro Infochannel Tour recorrió la franja fronteriza en dirección Este para aterrizar con la octava fecha en la ciudad de Chihuahua, que no se caracteriza solamente por su productos lácteos, frutos y carnes deshidratadas, sino por el desarrollo industrial que desde la década de los 90 repercutió en la economía de la entidad ante la instalación de maquiladoras de exportación.

Para el canal local y de los alrededores puede ser interesante la oportunidad de promover su negocio TI en áreas claves de la zona como maquilas en sectores electrónicos y de telecomunicaciones, maquinaria, así como partes y accesorios automotrices, además de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que forman parte del eje económico del estado.

Al ciclo de conferencias se presentaron las marcas BenQ, Aspel, Ghia, Canon y Tripp Lite, así como PCH Mayoreo con pláticas que giraron en torno a la transformación del modelo de negocios, la evolución que requiere considerar el revendedor para promover soluciones más allá de productos, programas que incentivan la lealtad y las herramientas para concretar negocios exitosos.

Hewlett Packard Enterprise regresó al evento con la representación del mayorista CT Internacional para promover servidores de gama baja en Chihuahua, mientras que CDC Group, también distribuidor al por mayor, aprovechó el tour para anunciar su incursión a la entidad a partir de octubre próximo.

Sin embargo, más allá de la asistencia de rostros nuevos para atender el ciclo de pláticas que abordan temas como soluciones y productos, esquemas de venta, además de la importancia de las capacitaciones y la especialización, los socios asistentes en representación del ecosistema de canales residente en la entidad norteña dejaron saber a Infochannel su interés de recibir más información en temas como financiamiento por parte de sus proveedores.

Opciones diversas para recibir crédito

A PCH Mayoreo le interesa que de uno u otro modo su ecosistema de integradores encuentre una manera flexible y más rápida para concretar sus negocios sin importar el tamaño de los mismos, por ello ofrecen varias opciones para acceder a los apoyos financieros que aporten a este fin.

La gerente de Sucursal en Chihuahua, Minerva Enríquez, explicó cuatro modelos para acelerar el proceso de las compras:

Check Plus es un servicio para proteger y garantizar las operaciones en las que el canal emita cheques como modo de pago, para ello requieren mostrar tres estados de cuenta bancarios, un comprobante de domicilio (de telefonía fija preferentemente) y su RFC de ser personas físicas; a las personas morales solicitan adicional el acta constitutiva e identificación oficial del representante legal.

El principal beneficio es una línea de crédito revolvente de hasta 300 mil pesos con posibilidad de aumento de acuerdo al manejo crediticio de los socios, además del pago con un cheque al día o posfechado a 30 días.

Se ofrece también un micro crédito con recursos de PCH, para los que se pide un expediente actualizado y referencias comerciales.

Utilice también su tarjeta de crédito bancaria de la institución de su preferencia, con excepción de American Express, los principales requerimientos y beneficios están sujetos a los que dicha entidad financiera postule, en este caso PCH ofrece no cobrar comisiones por recibir pagos con tarjeta, explicó Enríquez.

Cuando se trata de proyectos grandes interviene Euler Hermes Seguros de Crédito que solicita estados financieros del último ejercicio, analiza y revisa referencias comerciales para otorgar recursos hasta por dos millones de dólares en una línea revolvente. En esta modalidad el socio firma únicamente la factura generada, agregó la gerente.

Que no lo apantalle el tamaño del proyecto

Grupo CVA otorga crédito directamente desde 25 mil hasta 50 mil pesos, e incluso brinda la opción de crecer hasta un millón si el tamaño del proyecto lo requiere, mientras el el socio cuente con la documentación adecuada y el correcto manejo de sus recursos.

Ivonne Chavira, gerente de Sucursal en Chihuahua del mayorista, indicó que cualquier cliente puede acercarse a tramitar el crédito express y tener una respuesta en cuatro días, o incluso menos, para ello se requiere llenar la solicitud, entregar comprobante de domicilio, un acta constitutiva, estados de cuenta bancarios y enviar algunas fotos de sus instalaciones e inventario a la empresa.

Comentó que el crédito express no limita el crecimiento, incluso hay algunos socios que alcanzaron líneas de 300 mil pesos y del año pasado hacia acá crecieron hasta un millón.

HP Financial Services es la otra opción que brinda el mayorista, y Chavira destacó que con la alianza hay distintas marcas que el canal puede promover beneficiado por un crédito.

Para la gerente, lo más atractivo de este modelo es que si un canal no tiene modo de comprobar que es acreedor a un crédito por dos o tres millones de pesos, pero consigue una operación grande, HP Financial Services da la opción de solicitar la documentación directamente al usuario final y otorgar el préstamo, mientras CVA realiza la cobranza y el socio se encarga de la facturación.

Respaldo al integrador

CDC Group cuenta con un modelo de financiamiento basado en la experiencia de casi 26 años en el mercado.

Christian Torres, gerente de Mercadotecnia en la empresa, señaló que el primer paso es analizar a que grado es redituable un proyecto y la posibilidad de éxito que pueda tener en el mismo para revisar en con su socio la posibilidad de cerrar un porcentaje del proyecto en conjunto con el mayorista, o extender un préstamo al integrador en cuestión.

Para acceder al apoyo CDC solicita un acta constitutiva, la identificación del representante legal y una cuenta bancaria. Torres agregó que dentro del análisis el mayorista observa la viabilidad de ofrecer no solamente apoyos de crédito sino tecnológicos y administrativos.

Apoyo basado en confianza

CT Internacional también ofrece Check Plus como una forma de acceder al financiamiento, sin embargo la mayoría de solicitudes de apoyo para concretar los negocios son absorbidas por el mayorista, que confía en el pago en tiempo y forma así como en el historial del distribuidor.

Christian Rocha, quien se desempeña en CT como Coordinador de la Unidad de HP, explicó que la empresa maneja micro créditos de entre 20 mil y 150 mil pesos para apoyar a que el canal pueda rotar sus ventas.

Para los proyectos más especializados y de mayor tamaño la empresa analiza a su socio a través de una operadora financiera que protege los riesgos en caso de rebasar el millón de pesos el requerimiento de crédito.

“En este caso como mayoristas apoyamos al canal a conseguir el producto, disponibilidad y el envío hasta el usuario final, pero es la operadora quien se encarga de analizar el historial crediticio del socio y definir el monto al que puede ser acreedor para concretar su negocio”, explicó.

Al igual que los otros participantes, CT da la posibilidad de aumentar la línea de crédito si observa un buen manejo de cuenta por parte del canal, “siempre siendo la palabra que empeñe el socio y nuestra confianza” la principal herramienta para alcanzar los acuerdos, agregó.

Contenido relacionado:

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.