Advierten sobre empresas vulnerables por desorden digital

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Abordar el desorden digital se vuelve un desafío para las empresas
Autor:
Abordar el desorden digital es un desafío para las empresas y uno de los pasos más importantes es comprender quién es responsable de ello
Derechos de acceso

De acuerdo con el informe global “Sorting out digital clutter in business” de Kaspersky Lab, el desorden digital incluye los archivos, documentos y datos creados en el trabajo sin la visibilidad o el control total de la empresa sobre cómo se almacenan y quién tiene acceso a ellos.

Estos se convierten en un riesgo de seguridad al considerar que el 72% de empleados almacena documentos en el trabajo que contienen datos personales o confidenciales, que podrían dañar, tanto en su reputación como en sus finanzas, a una empresa, a sus empleados y, potencialmente, a sus clientes.

En este sentido, abordar el desorden digital se vuelve un desafío para las empresas, principalmente al tratar de comprender quién es responsable de ello, pues casi tres cuartas partes (71%) de los empleados creen que los líderes empresariales, el equipo de TI o el de seguridad deben ser responsables de garantizar que los correos electrónicos, archivos y documentos tengan los derechos de acceso adecuados, en lugar de hacerlo ellos mismos.

Te interesa leer: ¡Ojo! Vulnerabilidad en Windows permite tomar control del sistema

El problema es que si bien los equipos de TI y de seguridad pueden controlar el acceso dado a los empleados para entrar a los archivos y carpetas, también hay espacio para el error humano. Ya sea accidental o intencionalmente, los empleados podrían darles a sus colegas o personas ajenas a la empresa credenciales para el acceso o evadir a los administradores de TI con nuevas herramientas de colaboración. Y como hay empleados creando y colaborando en varios documentos simultáneamente, todos deben asumir responsabilidad por sus acciones que causan el desorden digital.

Para evitar ser víctima del desorden digital, Kaspersky Lab instó a las empresas a que consideren capacitar a sus empleados con habilidades prácticas que se puedan aplicar al trabajo diario, como con Kaspersky Automated Security Awareness Platform. Además, recomendó recordar regularmente al personal lo importante que es seguir las reglas de ciberseguridad.

También llamó a hacer copias de seguridad de datos esenciales para garantizar que la información corporativa esté segura y actualizar periódicamente los equipos y aplicaciones de TI para evitar vulnerabilidades que no han sido corregidas, así como buscar una solución dedicada para pequeñas y medianas empresas que tenga funciones de administración simple y protección comprobada, como Kaspersky Endpoint Security Cloud.

Contenido relacionado: