Acceso de las Mujeres a las TIC, ¿existe equidad de género?

Equidad de género en acceso a internet- The CIU
Autor:
Las TIC han encontrado condiciones similares en el acceso y oportunidades de aprovechamiento homogéneas con respecto al género opuesto.
Tecnologías de la Información y Comunicación

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las Tecnologías de la Información y Comunicación han sido una parte importante en la equidad de género. Estas tecnologías se han constituido como herramienta clave para la consecución de la igualdad de género y, en particular, para promover el empoderamiento de las mujeres.

La adopción de servicios y dispositivos de conectividad registran un aumento en México, así como las capacidades de conectividad y productividad, además las tarifas de internet han ido a la baja, se ha alcanzado una masificación de dispositivos conectados, se han diversificado las aplicaciones y perfeccionado las habilidades digitales.

En la adopción de dispositivos de conectividad, encontramos que, 84.5% de las mujeres usuarias de telefonía móvil poseen un Smartphone, 5 puntos porcentuales menor a la adopción registrada en hombres, de acuerdo con The CIU.

La tendencia de acceso igualitario a los dispositivos habilita las mismas oportunidades de acceso a herramientas de información, comunicación, educación, salud y entretenimiento para mujeres y hombres.

Te interesa leer: Más mujeres, mejores empresas

La adopción del servicio de conectividad móvil ha detonado también una intensificación en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, tal que, entre los principales usos de la Banda Ancha Móvil (BAM) en las mujeres, destacan: chatear (92%), revisar redes sociales (80%), realizar búsquedas (51%), leer noticias (39%) y revisar su e-mail (35%). Y el 14% de las mujeres actualmente utilizan el servicio para realizar actividades laborales.

Con este aumento en la inserción de la tecnología en el mundo laboral ha facilitado las oportunidades de las mujeres en el mercado, al poderse conectar desde su hogar y flexibilizar sus horarios, beneficiando a las madres trabajadoras y sus familias. Las TIC han mejorado su posicionamiento laboral, y consecuentemente, sus oportunidades de ingreso.

El ámbito laboral no es el único que se ha vuelto más inclusivo debido a estas tecnologías, puesto que también han permitido a las mujeres ser agentes de cambio en su entorno social a través del ciberactivismo. Esto ha sido particularmente importante en los levantamientos civiles del norte de África y Medio Oriente y el movimiento global de denuncia de acoso y violencia sexual en contra de las mujeres, en los que a partir del acceso igualitario a internet y a las redes sociales se constituyeron plataformas para la expresión de opiniones políticas y para la denuncia de injusticias sociales.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !