5 mitos de la Inteligencia Artificial

Palabras clave

IBM
Contenido patrocinado: 
María Rosa Casillas, directora de Cloud para IBM México
Autor:
Quitémonos de mitos; la automatización y la Inteligencia Artificial no sustituirán a los humanos: María Rosa Casillas, IBM.
Nuevos perfiles

María Rosa Casillas, directora de Cloud para IBM México, enumeró los cinco mitos que rodean a tecnologías como la automatización y la Inteligencia Artificial (IA).

Mito #1. Quitará empleo a los humanos

Es mentira, pues la automatización y la Inteligencia Artificial están pensadas para hacerse cargo de las tareas repetitivas en las organizaciones que hoy realizan las personas.

“Se pretende que el humano haga tareas de más valor, donde aporte más inteligencia y experiencia; por ejemplo, llenar formularios no requiere inteligencia de las personas y, al ser un proceso repetitivo, se presta a que haya errores, entonces mejor quitar al humano de ahí, poner la máquina recabando los datos”, explicó Casillas.

Mito #2. Si las máquinas lo harán todo, no se requerirán humanos

Las soluciones de automatización y de Inteligencia Artificial interactuarán con las personas para obtener datos, como pasa con los chatbots, pero se requerirán empleados que extraigan la información y la conecten con las estrategias de negocio. Eso sí, se requerirán nuevos perfiles de trabajadores, por ejemplo, científicos de datos, gente con conocimiento en el manejo de las diversas plataformas cloud, conectividad y telecomunicaciones.

“La formación está cambiando y se crean nuevos perfiles que serán básicos para el manejo de plataformas automatizadas, el reto será democratizar la información sobre las nuevas tecnologías”, explicó.

Mito #3. Será difícil actualizar a mis empleados

En las organizaciones debe imperar la idea de que el conocimiento no es limitado, y no solo en temas de Inteligencia Artificial. Los directores deben impulsar programas de capacitación continua entre empleados y acabar con la idea de que con la carrera universitaria del empleado basta.

Esta labor de capacitación continua la deberá emprender tanto en sus empleados baby boomers como en sus empleados millennials.

Te interesa leer: Los perfiles laborales de moda

Mito #4. Los egresados y nuevos empleados desconocen el tema

Si bien es cierto que la formación universitaria requiere algunas actualizaciones en temas de cloud, telecomunicaciones y nuevos estándares de conectividad, así como otros detalles sobre plataformas, servidores y software, también debe escuchar de las empresas sobre los nuevos perfiles que se requieren, como el de Científico de Datos.

“Hoy IBM hace mucho en la academia, cada semana vamos a alguna universidad con una charla, catedra o seminario sobre nuestras plataformas como Inteligencia Artificia y Watson, por ejemplo, lo hemos hecho en La Universidad Anáhuac, en la UNAM, en el Tec de Monterrey, donde ponemos nuestro granito de arena para cultivar nuevos talentos”, explicó Casillas.

La ejecutiva explicó que ejemplo de ello es el diplomado para científico de datos que realizan desde hace tres años en las Universidades, los cursos de ciberseguridad que empezaron a impartir en 2017, los de Blockchain que han dado en el TEC de Monterrey y los de seguridad cognitiva que dieron este último semestre.

Mito #5.- No es negocio para los canales

Existen en México integradores que están completamente involucrados en la automatización y la Inteligencia Artificial y han resuelto proyectos al respecto con buenos resultados. Casillas explicó que tan solo en México, estos partners rondan la decena, pero que ve con buenos ojos el interés de cada vez más canales.

“Para los que siempre han vendido productos y se les complica vender servicios, la Inteligencia Artificial será difícil, no así a los canales que hoy están haciendo nube, y que buscan el valor agregado en las tecnologías disruptivas, y que están entendiendo el negocio de su cliente. A ellos el abordaje les será más rápido y sencillo”.

Acentúo el hecho de que vender Inteligencia Artificial requiere que el canal tenga un conocimiento profundo del caso de negocios, esté listo para dar consultoría y tenga experiencia en el armado de soluciones.

Los que quieran montarse a la ola de la automatización y la Inteligencia Artificial con IBM podrán ser parte de los talleres de Design Thinking que imparte el fabricante, se generan ideas sobre las soluciones tecnológicas que tendrán más impacto en los clientes.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !