4.5 g LTE a finales de año con América Móvil

América Móvil
Autor:
La compañía habló sobre la era de la hiperconectividad, cómo está actuando en ésta y aseguró que desplegará la red 4.5g en México a finales de año
México mejor conectado

En México, del 2015 al 2016 el tráfico de voz se duplicó, y el de datos se triplicó. Actualmente hay cinco mil millones de personas conectadas, y dos mil millones de dispositivos conectados, esta cifra aumentará a 29 mil millones para el 2025.

Para atender esta demanda, América Móvil ha invertido en radio bases, fibra óptica, anillos, un cable submarino (que toca lugares como Miami, Puerto Rico, México, Colombia, Brasil), satélites, tiene 25 data centers para brindar servicios en la nube, entre otras inversiones. Concretamente en nuestro país ha invertido 52 mil millones de dólares (mmdd) durante los últimos años, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil

¿Cuál es el siguiente paso en telecomunicaciones en México? Para finales de año, la compañía desplegará su red 4.5g, que brindará velocidades de 1,000 Mbps, una latencia de 25 mS, 50 mil conexiones simultáneas por km², y 10 años de consumo de batería.

Te interesa leer: Intel es elegida por América Móvil para evolución de redes

Actualmente en el mundo se están haciendo pruebas con la red 5g, y se espera que esté desplegada y disponible en el 2020. Esta red dará velocidades de 10,000 Mbps, 5 mS de latencia, un millón de conexiones simultáneas por km², y 10 años de consumo de batería.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, hizo hincapié en que es necesario que la regulación de telecomunicaciones en México estimule la competencia y la inversión no sólo para las zonas más activas.

“Desafortunadamente hoy en día la limitación a la participación de mercado no nos permite cubrir otros poblados porque esto nos incrementa la participación de mercado y nos genera más regulación adversa. Debe haber un planteamiento más integral para estimular la inversión y la competencia de todos los servicios”, concluyó Slim.

Apuesta por las tendencias tecnológicas

América Móvil también ha invertido en tecnologías como la Internet de las Cosas (IoT), que Marco Quatorze, director de servicios de valor agregado de Telcel América Móvil, consideró fundamental para el desarrollo económico y que es una tecnología que no es tan futurista ni complicada de entender.

Entre los usos que el ejecutivo mencionó están los personales, como smartwatches u otros aparatos para niños o hasta mascotas; y el uso para hogar, con cámaras de videovigilancia, artefactos de audio o controles de luces.

También mencionó a los automóviles conectados que proporcionarán información para generar acciones correctivas y preventivas; también el IoT permitirá la automatización de la producción industrial y su logística; y en las ciudades los semáforos inteligentes, la automatización de la luz pública, y la videovigilancia optimizarán procesos como el tráfico, o la recolección de basura.

“Cuando todo esto se una será fantástico. Pero debemos tener redes que soporten todo esto, así como empresas que hagan las integraciones entre sistemas, que tengan la capacidad de proveer servicios de big data y analíticos. No solo proveemos las redes, sino también las integraciones y otros sistemas necesarios, como de ciberseguridad”, dijo Quatorze.

América Móvil mostró en su showroom las soluciones relacionadas con el IoT para la industria, y para los hogares o usuarios finales, que desarrolló en conjunto con otras empresas fabricantes de hardware o especialistas de su ramo.

Por otro lado, Isidoro Ambe, director comercial del mercado empresarial de Telmex, habló sobre los servicios que ofrecen en la nube para mercados como el de la salud, la seguridad, retail, y hotelería. Estos son servicios de administración, software como servicio (SaaS), infraestructura como servicio (IaaS), y big data y analítica.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.